domingo, 9 de septiembre de 2007

Un libro sobre periodismo digital

El martes 11/0/07 (justo con el Día del maestro en Argentina), el sitio Periodismo.com cumple 10 años. Para festejarlo publica un libro electrónico gratuito con textos de referentes del periodismo y la comunicación de habla hispana. Creo que es un buen compilado que al menos yo usaré en mis clases. El capítulo de José Luis Orihuela (ecuarderno.com) me parece destacable, EL FUTURO DEL PERIODISMO EN LA ERA DE LAS IMPRENTAS DE BOLSILLO: Rescato dos citas, una del principio en la presentación y otra donde hace mención a las formas de escritura, en referencia a la famosa pirámide invertida de la escritura periodística.

"La gran tendencia global emergente que llamamos Medios Sociales es posiblemente la revolución mediática más relevante desde el establecimiento de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV. Hoy la Red, gracias a los weblogs y otras formas de publicación personal, ha convertido a cada ordenador conectado a Internet en una imprenta. "La imprenta del siglo XXI", al decir de Piscitelli"

"La pirámide invertida surgió para ganar tiempo en una época en que las líneas telegráficas eran el vínculo entre los corresponsales y los medios: era el modo de asegurarse de que la información vital llegara a destino antes de que la comunicación se cortara. Hoy, por razones distintas, ganar tiempo sigue siendo prioritario, sólo que ahora se trata del tiempo de la audiencia. Creo que la pirámide invertida es una buena forma de resolver la información en la era del clic, pero que hay que experimentar también con otros formatos más dialógicos, personales e informales, como los que están triunfando en el mundo de los weblogs."

Para leerlo, es necesario tener instalado el Acrobat Reader
Para descargar el libro, gratis y en su versión en pdf: http://www.periodismo.com/10/libroperiodismo.pdf