lunes, 22 de enero de 2007

Internet no se detiene: LA WEB 3.0

Las tecnologías no paran. Si bien todos estamos hablando aún del impacto de la web 2.0, muchos ya vaticinaron su caída, y el surgimiento de una nueva dimensión en tecnologías.

Otra web, otra Internet, nuevas herramientas más nuevas que las nuevas.

Vía la flecha.net me entero de algunas de las primeras aproximaciones a la próxima generación, publicadas en news.com y en The New York Times.

"Muchos se preparan para el despegue, en 2007, de la siguiente generación de internet: la Web 3.0."

El creador de la WWW, Tim Berners-Lee, habla de una web más "inteligente", una guía con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.

Algo así como un mega buscador, pero con un salto cualitativo en la búsqueda. Ya no habrá que seleccionar contenidos en una maraña infernal de datos (como puede llegar a ser encontrar un destino turístico, un contenido escolar, o simplemente una noticia). La web 3.0 se parecerá mucho más a un consultor inteligente al cual le demos parámetros sobre lo que queremos y desde allí nos guíe.

"esta nueva generación de internet será capaz de dar respuesta, como si de un agente de viajes se tratara, a una búsqueda tan compleja como "estoy buscando un lugar cálido, tengo un presupuesto de 3.000 dólares y un niño de 11 años".

Optimizar el tiempo, ganar en calidad de contenidos, hacer más útil la red, y ponernos menos dependientes de las máquinas es lo que a mi entender (y ojalá lo logre) propiciará la web 3.0

¿Cuándo llegará esta web sabelotodo?. Esta es la pregunta del millón. El blog "OnlineSpin" señala que para su llegada faltan, entre otras cosas, un software de reconocimiento de imágenes para video, junto a reconocimientos de voz aplicados al video.

Si bien en Inglés, es interesante la nota de Nicholas Carr, titulada
Welcome Web 3.0!

En cuanto a los protagonistas de esta nueva revolución, OnlineSpin lo tiene claro. Será David frente a Goliath: las pequeñas compañías serán los "Googles" de la Web 3.0, ya que el gigante de internet cada vez se parece más a las grandes multinacionales a las que desprecia.

La nota citada:
http://laflecha.net/canales/blackhats/que-nos-depara-la-web-30/