domingo, 6 de agosto de 2006

Educar Junto a los Medios - Tercer encuentro


Se llevó a cabo una nueva edición de las jornadas de capacitación Educar Junto a los Medios, que organizan los matutinos de Santa Fe y Entre Ríos. Tuvo lugar en la localidad de Hasenkamp

El martes 25 de julio, más de 80 docentes participaron en el encuentro Educar Junto a los Medios, organizado por Diario UNO de Santa Fe y UNO de Entre Ríos, en la Escuela Cristiana Adventista Nº 138 Manuel Belgrano de Hasenkamp, Entre Ríos.

En el marco del programa educativo de ambos medios gráficos, se llevó a cabo una nueva edición del encuentro destinado a docentes de todos los niveles, sobre la utilización de los medios en la educación, que se sumó a los ya realizados en las localidades de Diamante y María Grande, de la misma provincia.


El diario en el aula y la introducción de nuevas tecnologías fueron algunos de los temas

El diario en el aula, los nuevos medios y la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, fueron algunos de los temas abordados en la jornada de capacitación en Hasenkamp.

Como en las ediciones anteriores de la jornada de capacitación, asistieron docentes de todos los niveles, de localidades cercanas a la escuela destinataria.

En esta oportunidad, estuvieron presentes Escuela Nº 71 Pedro Goyena, Instituto Comercial Mariano Moreno, Instituto de Formación Docente, Escuela Santa Felicitas Nº 148, IAPA (Instituto Adventista de Paraná), Escuela Nocturna Nº 149 Enrique Mosconi, Bachillerato Acelerado para Adultos (BAPA), Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 189 Federico y Eduardo Hasenkamp, Escuela Especial Nº 20 Luján Jaime y de la Escuela Cristiana Adventista Nº 138 Manuel Belgrano.

Es destacable la atención que brindó la conducción de la escuela destinataria, en la persona de Gabriel Lavay, y la positiva percepción por parte de los alumnos y docentes de la escuela que fue receptora de un taller de periodistas andantes, coordinado por UNO de Entre Ríos, previo al encuentro con docentes.

Experiencia
Ariel Plassy, director de una de las escuelas participantes, comentó su experiencia en la institución que recientemente se convirtió en la escuela media Nº 189.

“Nuestra institución se creo hace siete años, como escuela intermedia Nº 71 Pedro Goyena, desde el año pasado pasó a ser E.P.N.M Nº 189 y este año nos aprobaron el nombre que eligió la comunidad: Eduardo y Federico Hasenkamp”, comentó.

Y agregó que actualmente tienen varios proyectos en marcha: “Estamos incluidos en el plan 700 escuelas que pertenece a la Nación, en el cual tenemos la posibilidad que nos construyan el edificio nuevo, también participamos todos los años en Feria de Ciencias, olimpiadas de matemática, lengua, biología y geografía”.
Los chicos de la escuela también participan de intercolegiales deportivos, de un proyeto llamado Rescate Cultural, y en la semana del estudiante realizarán la Estudiantina y la Fiesta de los Colores.

En la escuela, también se realizan viajes educativos a distintos lugares del país. “Y uno de los proyectos en el cuál están trabajando mucho los alumnos y docentes es el del Taller de Radio que se dicta en primer año de Polimodal el cual funciona aproximadamente hace tres años.

Taller de radio
“En el taller de radio, los chicos se pueden expresar, mejorar su vocabulario, y una de las cosas que nos gusta mucha es que pierden el miedo a hablar delante del público”, aseguró el director de la escuela Eduardo y Federico Hasenkamp.
“También se realizan cortes en distintas radios locales con información de la institución y en algunas fechas patrias haciendo alusión a las mismas”, agregó.
“Gracias a este taller tuvimos la oportunidad de presentarnos en un concurso que proviene de Nación que se llama La Escuela y los Medios”, finalizó.

En Diario UNO - domingo 30 de julio de 2006
Fotos: Gustavo Cabral - Uno Entre Ríos

Se concretó el tercer curso de capacitación de El Diario en la Escuela de 2006. El momento permitió compartir experiencias e iniciativas junto a los medios de comunicación. En Diario UNO de Entre Ríos - 31 de julio de 2006