sábado, 5 de agosto de 2006

“La cultura define el futuro y decide el tipo de sociedad”

La cultura define el futuro y decide el tipo de sociedad, dicen en Letrópolis.

Letrópolis es una revista digital que
hace poco más de un año pone a disposición de docentes, alumnos y todo aquel que tenga acceso a la red, un caudal ordenado de textos cortos.

Una ciudad de letras
Hace poco más de un año, comenzó a publicarse una revista llamada Letrópolis. La misma tiene la particularidad de ser virtual y por tanto accesible desde cualquier computadora conectada a la red.

Todo aquel que haya intentado buscar revistas para usar en el aula o simplemente para leer por leer, sabe que no es fácil encontrarlas. Internet en su complejidad muchas veces puede llegar a confundir. Buscar y encontrar es una de las actividades que más deben enseñarse, pero para lograr enseñar a buscar, primero es necesario encontrar.

Letrópolis es un hallazgo que puede ser una herramienta útil, como disparador, como referente, como punto de partida. Como dice Eduardo Galeano, “la literatura tiene siempre una función, aunque no sepa que la tiene y aunque no quiera tenerla. A mí me hacen gracia los escritores que dicen que la literatura no tiene ninguna función social. A partir del momento que alguien escribe y publica está realizando una función social, porque se publica para otros”.

Ubicación
A 34° 38’ de latitud sur y a 58° 28’ de longitud oeste, se levanta Letrópolis: Ciudad de letras situada sobre la margen occidental del Río de la Plata, en ella habitan fantasmas, de los buenos y de los malos, venerados héroes y anónimos combatientes, hombres y mujeres de espíritu pequeño, sabias y sabios de profunda filosofía, vagos, malentretenidos, laboriosos artesanos, trabajadores con y sin conchabo, idealistas, mezquinos, visionarios y mediocres. Letrópolis, dice sobre sí misma ser una revista “tan virtual como el pensamiento, las imágenes, el recuerdo, la esperanza y la desdicha”, un teatro humano que “alberga la ruidosa muchedumbre de los personajes que nos brinda la imaginación de narradores y poetas”. Una revista de literatura, de periodicidad mensual, “que se propone exponer el teatro humano, la ruidosa muchedumbre de los personajes que nos brinda la imaginación de narradores y poetas”.

No tiene pretensiones antológicas, afirma la dirección de la publicación, “no defenderá cánones presentes o pasados. No pretenderá ser otra cosa que una revista, y como tal una vidriera. Propondrá la aventura de asomarse a infinitas historias y de hacerlo sin solemnidad”. Una herramienta al servicio de la cultura, donde habita la diversidad, “textos que, acaso, contendrán más preguntas que respuestas”.

Un año
Desde el primero de julio de 2005, todos los meses se publican obras de autores varios: Woody Allen, Mario Benedetti, Bioy Casares, Borges, Horacio Quiroga, Pablo Unamuno, Homero Manzi, Manuel Mujica Láinez, Groucho Marx, Stephen King y autores anónimos entre otros, ocupan las páginas –virtuales–. Con la dirección de Daniel Sorín, edición de Damián Vives, y fichas bibliográficas de Osvaldo Pérez Echegaray. Letrópolis se encuentra en www.letropolis.com.ar, “sus páginas pueden ser consultadas exclusivamente por Internet”.

“Será una revista virtual, tan virtual como el pensamiento, las imágenes, el recuerdo, la esperanza y la desdicha”.


En Diario UNO - 11 de julio de 2006