martes, 8 de diciembre de 2020

Nuevo libro: Las tecnologías en (y para) la educación - Acceso abierto en PDF completo o por capítulos - Flacso Uruguay

Este libro pretende ser un aporte para la incorporación de tecnologías con sentido pedagógico, para la concreción del aprendizaje profundo. El recorrido de esta publicación pasa por la planificación, la evaluación, el diseño de cursos virtuales, la generación de materiales didácticos, las tutorías y el rol docente en el nuevo contexto, el aprendizaje visible, el pensamiento computacional y la robótica educativa.

El 2020 ha puesto al mundo de cabeza. La pandemia generada por la COVID-19 paralizó cientos de actividades. De un día para otro el cierre de todos los centros educativos dejó a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin espacios educativos de referencia. Equipos directivos y docentes buscaron rápidamente alternativas y la educación mediada se volvió la única opción. Las tecnologías se convirtieron en la herramienta clave para paliar la suspensión de las clases presenciales. Las brechas existentes se profundizaron, no solo entre países con políticas públicas en materias de accesibilidad digital y aquellos en los que estos procesos han sido incipientes o nulos, sino también entre estudiantes con acceso pleno a las tecnologías y aquellos que quedaron por meses aislados. Si bien fue concebido antes del inicio de la pandemia, varios de sus capítulos fueron escritos durante este proceso, lo que sin duda ha atravesado fuertemente a las personas expertas que han participado en esta publicación, personas que son referencia en sus países y en la región en temas clave vinculados a la educación y las tecnologías.

Publicado: Diciembre de 2020 - VER / Descargar en PDF completo o por capítulos desde la web Flacso Uruguay.

Artículos

Prólogo e introducción

Carmen Beramendi, José Miguel García, Sofía García Cabeza

Planificar la educación en la pospandemia: de la educación remota de emergencia a los modelos híbridos. María Teresa Lugo, Florencia Loiácono

¿Nuevo rol o nueva identidad docente en la era digital? Isabel Achard

El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos. Manuel Area Moreira

De lo hipermedial a lo performativo: el devenir de los materiales didácticos digitales. Valeria Odetti

Retrato de un aprendizaje. Haciendo visible mi camino. María Barberis

Evaluar con tecnología, en contextos inesperados. Pablo Bongiovanni

Tutorías virtuales: una mirada desde adentro. Corina Rogovsky

La robótica educativa como proceso de aprendizaje. José Miguel García

El pensamiento computacional, una cuarta competencia clave planteada por la nueva alfabetización. Miguel Zapata-Ros