martes, 3 de octubre de 2017

Una entrevista sobre Evaluación Educativa con Flacso Uruguay

En el marco del Postítulo Aula en Línea Prácticas educativas en entornos virtuales de aprendizaje, de Flacso Uruguay, me invitaron a participar como entrevistado acerca del tema de la Evaluación en la virtualidad el 30 de septiembre por la mañana. La dinámica del encuentro comenzó unos cuántos días antes, ya que primero me encomendaron grabar un video de no más de 15 min. en torno a cierto tópicos propuestos por las profesoras Graciela Rabajoli y Sofía García, a cargo del módulo titulado Evaluar para Aprender. Paralelamente, en días previos los alumnos del curso fueron planteando sus preguntas con el hashtag #EntrevistaBongiovanni (es la primera vez que fui un hashtag!) y los likes funcionando como votación entre pares.

Luego, el sábado 30 por la mañana, se llevó a cabo el encuentro online. En primera instancia se “proyectó” el video que había enviado con mis primeras respuestas a modo de disparador, y luego Sofía actuó de moderadora entre las preguntas más votadas -las que habían recibido más likes en el hashtag-, y la conversación que a la vez se iba generando en el chat de la videoconferencia. 


Sin dudas una experiencia enriquecedora, en lo personal porque a la vez de ser un honor la invitación, se transformó en un desafío el hecho de pensar y poner en palabras algún aporte que pueda sumar a la formación de profesionales que se encuentran en ejercicio permanente de evaluación, pero que a la vez están siendo alumnos en un espacio que los desafía a “aprender” sobre evaluación. En la formación docente es común que nos encontremos ante estos embrollos cognitivos y metacognitivos, de pensar sobre el hacer y de pensar sobre el pensar del hacer. Y en especial cuando hablamos de evaluación, porque muchas veces se trata de cambiar para mejorar, e incluso puede ser saludable animarnos a cambiar nuestra forma de cambiar.