miércoles, 18 de febrero de 2015

10 citas desde Dentro de WikiLeaks #InsideWikiLeaks


Hace poco leí Dentro de WikiLeaks, de Daniel Domscheit-Berg con redacción de Tina Klopp, cuya primera edición es de 2011. Es un libro que ya fue llevado al cine en 2013 (ver al final enlaces y trailer) y así y todo no es tan conocido. Desde mi punto de vista, el libro es importante en tanto que es la palabra oficial de uno de los creadores de WikiLeaks; una de las campanas de la historia de este sitio que ya marcó sin dudas nuestra época. 

En este post comparto una serie de 10 citas textuales, organizadas según un criterio de títulos que les coloqué a los fines de sintetizar las temáticas (no figuran así en el libro sino que esta es una forma de sistematización de la lectura).

El libro en sí es bastante entretenido, destacando los datos y claves que -para los recién iniciados en temas de WikiLeaks y su historia- pueden ser atrapantes. Entre los temas principales podríamos nombrar la cuestión de la filosofía de WikiLeaks, su historia y fechas importantes, tiene incluso un resumen muy bueno al final con la cronología de los hitos más importantes desde octubre de 2006 a diciembre de 2010.

Por momentos, debo confesar, el libro se torna denso en los detalles de la relación de Domscheit-Berg con Julian Assange. Tan denso que hasta hace pensar que el autor exagera y agrega innecesariamente opiniones de amor-odio para con Assange. De todas maneras, esta es su postura y visión sobre la relación entre ellos, que sin dudas juega un papel importante y se entremezclada en la médula de la vida misma de WikiLeaks.


10 citas del libro Dentro de Wikileaks #InsideWikiLeaks

1
La filosofía WikiLeaks
Aquello que en el pasado nos unió, a Julián y a mí, fue el convencimiento de que un mejor orden mundial es posible. En el mundo con el que soñábamos no había sitio para mandatarios ni jerarquías, y nadie podría basar su poder en la ocultación de conocimientos a otras personas, lo cual constituiría el principio para una interacción en igualdad. Esa era la idea por la que luchamos, el proyecto que juntos desarrollamos y que veíamos crecer con el mayor orgullo. (P. 15)

2

La visión externa inicial
Es curioso, pero un primer momento muchos daban por supuesto que tras Wikileaks se ocultaba un servicio de inteligencia secreto internacional, y que se trataba de un llamado honeypot: es decir, que se ofrecía una plataforma a todo aquel que quisiera divulgar una información, con el fin de atrapar a los delatores tan pronto como cargasen material realmente explosivo en la página. (P. 17)

3

Relación con Assange
En una ocasión, cuando mi relación con Julián ya estaba muy degradada, me dijo que sin Wikileaks sería un Don Nadie. Y que solo había participado en el proyecto porque no sabía que hacer con mi vida. Tenía razón. Wikileaks fue lo mejor que me había pasado hasta entonces en la vida. (P. 19)

4

La primera explosión mediática: El caso de la banca Julius Bär
"En un primer momento casi llegamos a creer que nuestros adversarios podrían con nosotros. Los abogados de la parte contraria consiguieron resolución provisional del juez competente en California. El juzgado de California contaba con un motivo muy simple: el dominio wikileaks.org ya estaba registrado. El bufete había alegado que se trataba de "secretos empresariales" robados por un "antiguo trabajador" (...) El juez admitió la instancia. El sitio wikileaks.org fue en consecuencia eliminado de Internet. Nos habían borrado del mapa. Por lo menos eso es lo que ellos creían. No tenían ni idea de uno de los fundamentos en los que se basa el principio de Wikileaks, que consistía en lo siguiente: tan pronto como alguien eliminaba un sitio de la red, en otro lugar del mundo se creaban cientos de réplicas. Por esa razón, era casi imposible taparnos la boca. Se desató una oleada de indignación por todo el mundo (...) Los periodistas fueron lo bastante inteligentes para hacer alusión a las casi doscientas páginas web a través de las cuales se podía seguir accediendo a Wikileaks (...) Todo culminó en un titular de la CBS News: "Freedom of Speech has a Number". La libertad de expresión tiene un número. Y ese número era la dirección IP de Wikileaks: 88.80.13.160. Nosotros éramos ese número. Y uno bastante importante" (...) la culminación de todo ello llegó cunado fuimos capaces de oponer resistencia a aquellos arrogantes abogados. Apenas diez días después el juez revisó su precipitada sentencia y la página volvió a ser conectada. (...) fue la presión de la opinión pública quien lo consiguió. Una semana más tarde, el banco Julius Bär retiró la demanda. (...) Por cierto, nunca volvió a presentarse una demanda contra WikiLeaks". (P. 29 a 30)

5

Verano del 2008
"Nuestra infraestructura se tambaleaba bajo el peso de los cada vez más numerosos envíos y visitas a nuestra página. En principio era positivo crecer, tal como había sucedido. Pero en realidad nuestra infraestructura técnica era una osadía irrespondable. Si alguien hubiera descubierto entonces el emplazamiento de nuestra máquina, lo hubiera tenido muy fácil para darle el golpe de gracia a WikiLeaks". (P. 37)

6

Premio de la Prensa de Amnistía Internacional 2009
"El galardón premiaba la filtración sobre los asesinatos por encargo de la policía keniana, que había matado a más de 1700 personas y secuestrado a más de 6500. Dos activistas pro derechos humanos kenianos de la Oscar Foundation habían descubierto el complot y habían escrito un informe al respecto. Julián llegó tarde a la entrega de premios. En el auditorio habría tenido la ocasión de hablar ante muchas personas a las que, por aquel entonces, no teníamos acceso de ninguna otra forma. La concesión de ese premio debía abrirnos muchas puertas, pues nos serviría como garantía ante muchas críticas: al fin y al cabo, si Amnistía Internacional te concedía un premio, tu labor no podía ser tan inmoral, ¿no? (...) La excusa que puso Julián por no haber llegado a tiempo a la entrega de premios habría podido llenar páginas y más páginas de un libro de espías; aún recuerdo que aseguró que dos policías lo habían estado siguiendo. En otra ocasión, me explicó que había perdido el vuelo porque estaba resolviendo un complejísimo problema matemático. A pesar del tiempo que había pasado con él, nunca supe a ciencia cierta cuándo mentía y cuándo decía la verdad. (P 70 - 71)

7
Sobre la mutación de Assange
"No pongas en duda al líder en tiempos de crisis" Esta frase casi tenía potencial cómico. Julian Assange, el revelador de secretos en jefe y el crítico militar más mordaz en misión de paz global, se había acercado también de palabra a los poderosos a los que pretendía combatir. (P. 181).

8
Assange dictador

La conversación en el chat que mantuve con Julian sobre mi suspensión también fue grabada, y se publicó a través de Wired. Todavía no sé quién facilitó aquella conversación a esa revista de habla inglesa. (...) En ese caso no se trataba de un asunto privado, sino de la cultura de la comunicación de WikiLeaks. Los registros del chat ilustran el estado en el que se encontraba entonces el proyecto, el tono y los argumentos con el que estaba siendo manipulado. Puedo afirmar una y cien veces que Julian era un "dictador". (P. 197)

9

Openleaks
El verdadero problema de WikiLeaks fue que tuvo que satisfacer demasiadas exigencias al mismo tiempo. WikiLeaks gestiona sola todo el proceso de traición de secretos digitales: las fuentes cuelgan sus documentos, el equipo de WikiLeaks los limpia de metadatos, verifica los envíos y redacta las notas adjuntas sobre el contexto. Al final, todo eso se publica en su página web. Pero llegó un momento en el que ya no nos era posible llevar a cabo todas esas tareas. Nos acribillaban a envíos y habríamos necesitado cientos de voluntarios trabajando a destajo para salir adelante. Así pues, constantemente debíamos decidir qué filtraciones publicábamos y cuáles permanecían sin publicar en nuestros servidores, junto a otras miles. Esas decisiones nos superaban. Y es muy probable que decepcionásemos a muchos informadores que habían asumido un gran riesgo y que aún hoy esperan una recompensa a la valentía con la que revelaros documentos secretos con la esperanza de contribuir a crear un mundo mejor. (...) Pero  en WikiLeaks se habían reunido demasiados hilos en una sola mano (la mano de Julian Assange) y eso nos convirtió en un importante actor dentro del ámbito de la política internacional. No tenía ya ningún sentido hablar de neutralidad, aunque un día nos hubiéramos comprometido a mantenerla (...) la neutralidad era uno de los principios fundamentales de WikiLeaks. (P. 240 a 241)

10
OpenLeaks perfecciona procedimientos de WikiLeaks
Con OpenLeaks, hemos decidido emprender un nuevo camino y que sean varios los hombros que acarreen con la responsabilidad (para ser exactos, los hombro que mejor preparados están para ello). (...) Si una fuente opina que la prensa local será la que mejor podrá gestinoar un documento, esta debe disponer de él. En cambio, si la fuente cree que los documentos deben estar en manos de Amnistía Internacional, la decisión también es suya. Esa idea se encontraba ya en la base de nuestra candidatura ante la Knight Foundation. Ahora, con OpenLeaks, la hacemos realidad. (P. 242).


Para seguir leyendo. El Quinto Poder.