Twitter puede ser leído de muchas formas, como red, como medio, como entorno, como fuente, como posibilidad, entre otras. En el mundo profesional en particular, el valor de entender la lógica Twitter y su semántica, como así también los usos y costumbres que las personas van construyendo y las distintas formas de utilizar la información que fluye por sus venas, son algunas de las mejores claves. Es por esto que pensamos en 8 acciones profesionales básicas en y con Twitter:
- Estar: Es lo básico, es la presencia y es importante, pero tal como en el mundo profesional offline, sólo con eso no basta. En el ABC de las recomendaciones sobre imagen profesional y marca personal, apuntan a que la ausencia de un perfil personal profesional es preferible a una mala presencia, una presencia descuidada, o directamente desenfocada.
- Publicar: Tuitear hoy es la voz. En muchos ámbitos la publicación en Twitter es tomada ya como la voz oficial del autor. Es decir, pasamos el tiempo en que se separaba lo virtual de lo real, o donde Internet tenía un lugar secundario en la vida profesional. Hoy la cuenta de Twitter de un profesional es su palabra. Y la palabra profesional tiene que ser coherente. Si doy con un profesional que percibo como incoherente, difícilmente vaya a poder generar en mí algún tipo de nivel de confianza para con él y sus servicios.
- Formar red: Si bien podríamos llegar a discutir si Twitter es o no es una Red Social, es una red de información y es posible Formar Red. Es decir, no es condición básica para usarla pero sí es posibilidad poderosa a explorar. En clave profesional tal vez sea esta la mejor de las posibilidades. No sólo por la opción de conectar con otros sino por la potencialidad de participar en comunidades, generarlas y colaborar de distintas formas. Eso que estamos viendo en los medios (en Latinoamérica) como una participación de las audiencias mediante hashtags, comentarios, etc., en la vida profesionales puede cobra un valor superior. Se trata de información, de personas, de conocimiento, de Cultura, de Ciencia. Si la sabemos leer y usar, para Ser profesional en Red.
- Consumir: Es una acción básica de la vida profesional, leemos, escuchamos, miramos experiencias de otros. En distintos formatos desde el momento en que se inicia una formación profesional se consumen datos, información, conocimiento. Twitter es fuente de información permanente, actualizada, y el valor de la inmediatez no está dado sólo por la velocidad sino por la capacidad de mostrar explícitamente el pulso, reacción, influencia y expansión de la información. En ese sentido hay muchos componentes humanos que son irreemplazables por elementos de otras redes. Una recomendación personalizada (de una persona a otra persona) es inimitable por un algoritmo.
- Buscar: En Internet siempre se habló sobre la cuestión de la búsqueda de información. El Conocimiento en Red le quitó, le quita y le quitará el sueño al mundo Profesional, sea cual sea la Ciencia, Disciplina o Arte al que nos dediquemos. En Twitter hay formas, parámetros, tips de búsqueda y más aún que en otros buscadores o redes, hay posibilidad de inventar, remixar, y por si fuera poco estas posibilidades no son privativas de los programadores (ellos están ventaja!) pero cada profesional puede -si utiliza las técnicas correctas- buscar y encontrar mucha más información de la que por intuición podría estimar.
- Cosechar: Una de las cosas más interesante de Twitter es que por tratarse de una red centrífuga, los datos pueden ser colectados por un software/servicio, online, gratis, móvil, por mencionar algunas características. En algunos casos, comprender cómo funciona por ejemplo un canal de RSS puede ayudar, pero otros, basta con encontrar la App indicada, el servicio necesario para que la cosecha de información/contactos/posibilidades nunca se acabe.
- Almacenar: Twitter es en sí mismo un archivo, que en clave profesional puede ser utilizado como memoria en red, como archivo público (o no). Pero además, la posibilidad de almacenar los datos que fluyen desde o hacia Twitter y hacerlo online, con posibilidades sociales -como el social bookmarking- en servicios de terceros, hace que ese almacenamiento ya no sea propiedad de Twitter o de un Gobierno cualquiera, sino que tenga más características de historial personal.
- Reutilizar: Hay cientos de formas, y se inventan y reinventan permanentemente, de re-utilizar la información que fluye en Twitter. El pulso informativo, los contactos, el archivo, la cosecha toda puederemixarse siempre. Puede ser un simple tuit reescrito, o una gran masa de información sobre un suceso, todo puede ser reutilizado en tanto que se trata de información que es pública, que está ahí para ser usada.
Estas son tal vez algunas de las más importantes formas que puede tomar la acción de un profesional en Twitter, pero definitivamente no agotan lo que se puede hacer con la red. Sea para vender productos, ofrecer servicios, medir datos, generar estadísticas, o salvar una vida. Cada persona tiene mucho por ver, descubrir y aportar sobre cómo utilizar Twitter en su profesión.