Hace mucho que trabajo a diario con aplicaciones de Google en Educación, pero hace relativamente poco que conozco el back-end de administrar Google Apps para Educación en una Organización. Esa oportunidad se me dio en el marco del trabajo en de la Secretaría Académica en la Facultad de Humanidades en UCSF.
Si bien estamos al inicio de un camino, o mejor dicho en la puerta de un proyecto, la expectativa es grande porque sabemos todo lo que significa Google en Educación. Por estos días estamos presentando con docentes de las carreras de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía y Ciencias de la Comunicación, esta nueva posibilidad con que contamos.
Algo que no puedo dejar de destacar es que
estamos aprendiendo mucho, no sólo de la cuestión técnica de la administración sino y fundamentalmente de las posibilidades que se abren cuando damos el salto institucional y no simplemente de manera personal. Ya que un buen trabajo colaborativo tiene sentido en un aula individual (o en red) pero cuando es la institución la que propone y apoya la innovación -sin quedarse en lo anecdótico de la herramienta- la situación es distinta, se puede escalar diferente.
estamos aprendiendo mucho, no sólo de la cuestión técnica de la administración sino y fundamentalmente de las posibilidades que se abren cuando damos el salto institucional y no simplemente de manera personal. Ya que un buen trabajo colaborativo tiene sentido en un aula individual (o en red) pero cuando es la institución la que propone y apoya la innovación -sin quedarse en lo anecdótico de la herramienta- la situación es distinta, se puede escalar diferente.
Por otro lado es esta también una situación diferente porque quien implementa, o inicia y gestiona la función principal de administración, es la Decana misma de la FH en UCSF. Y puedo afirmar que con Anabel entendemos que las herramientas en Educación no son “simplemente herramientas”, sino que significan y habilitan oportunidades de manera diversa, mucho más aún cuando esas herramientas son digitales. De ahí que -a mi entender- el ejemplo del martillo que puede ser usado para construir o para hacer daño, no explique de manera total el efecto de una herramienta en Educación.
No es este el lugar para ahondar tanto en el tema, pero si entendemos que los entornos digitales son sólo una herramienta y que da lo mismos enseñar con ellos que sin ellos, o peor dicho, entendemos que es lo mismo enseñar en la Universidad con o sin entornos digitales, estamos siendo miopes ante una realidad que nos debería interesar. Estas herramientas son nuestra llave para entender las posibles salidas del paréntesis de Gutenberg (aquella idea que hace unos años ya explicó Thomas Pettit en el MIT communication forum que después muchos retoman, y se convierte y reconvierte hasta hoy). Si las vemos desde esos ojos, entonces ahí recién vamos a estar en una posible mejor posición para empezar a entender la cuestión.
Sabemos que los entornos modifican la forma en que aprendemos (y en consecuencia debería de establecer algún tipo de correlato en la manera en que Enseñamos en la Universidad) y el entorno digital-red propone oportunidades diferentes. Para aprender en red hay que tener no sólo un diseño de actividades en red, colaborativas, sino también herramientas que lo permitan.
Este pequeño gran paso en la FH es también un antecedente importante para nuestra UCSF, como institución Universitaria que incorpora Google Apps para gestión de sus procesos, no sólo en lo administrativo sino y fundamentalmente en el aspecto académico.
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