viernes, 21 de febrero de 2014

Hack al hacking frívolo #Hackalhacking #Educación

En Educación está de moda hablar de hackear, también lo está en otros ámbitos, pero me interesa particularmente el de la Educación. Porque está de moda jugar con el término, pero hacerlo livianamente, por ejemplo, sin haber leído ni criticado nunca a Pekka Himanen, por decir algo básico.

No tengo nada contra el discurso frívolo, y casi por costumbre alimentada con los años no me peleo nunca con nadie que lo sostenga, sólo intento hacer que la mayor cantidad de gente que se vincule directa o indirectamente conmigo tenga al menos una puerta para explorar algo interesante. Tampoco tengo nada contra Logan Laplante, de quien publiqué recientemente su intervención en TED, me parece un chico agradable :) que habla muy bien, y tanto la suya, como muchas otras charlas TED (que ya no todas son buenas) me parecen las más de las veces provocadoras, y excelentes para usar como disparadoras.

Pero, atento a expandir el post anterior de la charla de Logan, recomiendo darse una vuelta por el Hack al hacking frívolo – Crítica al homeschooling y una idea tonta de felicidad que escribió Luz a mediados de enero (como ella misma me lo contó, con mucha bronca, y se nota en sus palabras.. no es de las personas que escriben así, de hecho estoy a la espera de que aparezca su TARDIS, Diccionario de las Bellas Palabras).

Y si realmente les interesa el tema o lo están estudiando desde alguna arista en especial, recomiendo esta conversación en facebook, acerca de la Escuela como expansión de los límites de la propia identidad cultural:
"Estos casos son interesantes para confirmar que somos seres que aprenden, que con o sin programas escolares, la capacidad está en nosotros. Pero nos tendría que llevar a pensar cómo cambiamos las instituciones educativas, no a pasar de ellas" (Mariana Fossatti)
"(...) Es donde tramamos las redes del propio mundo, es donde el mundo deja de ser chiquito. Además, sigue siendo un espacio de ascenso social, ya no el ascenso entendido como "mi hijo el Dr." (la explosión de la masividad y demáses económicos, políticos y culturales modificaron eso) sino en términos de sostén: es el espacio en donde todos nos hacemos cargo de que somos todxs e intentamos algo así como "cuidarnos". La casa es tan pobre en comparación a tremenda riqueza." (Luz Pearson)

Agregaría a un buen debate estos pasajes sobre el valor del grupo. Fuera del instrumentalismo, y pensando en aprendizaje expandido (más allá de mi cabeza) en conexión con otros. El conocimiento ya no es más eso que está almacenado en un único lugar (libro/cerebro), y el diálogo se resignifica en el SXXI. Una Escuela hackeada, para mi es una Escuela sacudida en su gramática estándar; y eso sería conocimiento = red + Tiempo Valioso de aprendizaje conectivo.