El Colegio Northfield de Escobar y el Colegio San Agustín de Buenos Aires, se enredaron hoy, de la mano de Susana Giambruni y Matías Scovotti. La actividad se desarrolló en Twitter, mediante un usuario @aulasenREDadas especialmente creado para el proyecto y el seguimiento del hashtag #aulasenREDadas. Las consignas giraron en torno a los tópicos de escuela divertida vs escuela aburrida. Las consignas fueron
lanzadas desde el usuario del proyecto y los alumnos al unísono, en clases presenciales en sus escuelas aportaron sus respuestas y participaciones. Fueron dos clase presenciales expandidas en red.
lanzadas desde el usuario del proyecto y los alumnos al unísono, en clases presenciales en sus escuelas aportaron sus respuestas y participaciones. Fueron dos clase presenciales expandidas en red.
Tuve el honor de ser invitado a participar del evento, y si bien mi actitud fue más de "observación" que de participación, en algún momento me animé a contar algo, o retuitear unos datos interesantes, como el del video por ejemplo. Por otra parte, hice un seguimiento de cómo evolucionaba la participación (miré datos solamente y seguí de a ratos las publicaciones) y lo compartí sobre el final. Aunque cuando lo hice me equivoqué en la cantidad de tuits :) lo rescato para mostrar algo de lo medible. Si bien realmente entiendo y considero que podrían haber sido 100 tuits menos o 100 más, da lo mismo, porque es parte de lo que se puede cuantificar, pero como casi siempre lo importante (o mucho de lo importante) está en las conexiones "no medibles" que pudo haber despertado o ayudado a conectar esta experiencia. La experiencia dicha en abstracto es simplemente un puente, lo vivido, lo experimentado y lo conectado por cada uno de los participantes, eso es lo más profundamente interesante. Pero claro no puede aplicarse una app para eso.
Felicitaciones @sugiambruni @NTICs_ +600 tuits, +60 participantes excelente clase #AulasenRedadas pic.twitter.com/BpZxQp5Ewt
— Pablo Bongiovanni (@pbongiovanni) November 20, 2013
Creo que muchos más de estos experimentos, nos ayudarían a generar experiencias que nos sirvan -sobre todo a los que venimos pensando en aprendizaje conectivo como #redeschat- a recolectar más y mejores pistas acerca del aprendizaje en red. Cómo ocurre, qué interacciones se dan, cómo la función del animador, guía, formador, genera o habilita el aprendizaje de los demás y cómo todos entre todos generan red/plataforma para que el aprendizaje activo ocurra. Existen co-aprendizajes? Cuáles son las maneras en las que el entorno (abierto, en red) genera condiciones para la experiencia sea exitosa?
Excelente el primer encuentro de #aulasenREdadas Esperamos ansiosos el próximo Saludos @sugiambruni y @conectadosnfs pic.twitter.com/8JqVZCpge3
— Matías Scovotti (@NTICs_) November 20, 2013
Segundo año secundaria NFS #aulasenREDadas .Gracias @colegioSA por compartir este proyecto juntos!! @conectadosnfs pic.twitter.com/KemnLv9yl2
— susana giambruni (@sugiambruni) November 20, 2013