El viernes estuve en el Congreso de Educación Superior de Corrientes en la gran Escuela Hogar, de Corrientes Capital. El lugar es una construcción típica de los 50, amplia y sólida. Los grandes muros, el estilo chalet y un escenario típico de salón de actos de escuela. La capacidad era de 600 plazas, y los organizadores agregaron por lo menos 200 sillas más, mucha gente. Sin embargo el orden se mantuvo en todo momento. Todo estuvo cronometrado (excepto en el inicio), se siguió al pie de la letra el programa y no hubo ningún altercado de los típicos con el audio, la imagen, o la climatización del lugar. Estos detalles, sumados a un auditorio respetuoso y ávido de conocimiento, hicieron un clima bastante ideal. En mi caso me tocó hablar por la tarde, pero durante la mañana estuvieron autoridades locales, la que más resonó fue la figura del Ministro de Educación que se despachó con una cuantas frases polémicas (muchas las entendí por los comentarios del backchannel). También destacó la presencia del gobernador y el vice-gobernador, cosa que no es tan común en congresos provinciales de Educación.
Publiqué un álbum con varias fotos en facebook.
La Dirección General de Educación Superior nos hizo sentir realmente como si estuviéramos en nuestra casa. En lo personal, agradezco particularmente a Diego Craig, sin cuyo acompañamiento, amabilidad y generosa gestión no hubiese podido compartir esta riquísima experiencia en la vecina provincia mesopotámica. Y digo rica no sólo por los Chipá n boca que nos comimos pos congreso sino porque realmente se aprende muchísimo en entornos que permiten generar redes, y ese justamente fue el punto de mi conferencia, que publiqué unas horas antes de hablar.
Después de las presentaciones institucionales del inicio, el primer orador de la mañana fue Piscitelli, quien hizo un recorrido por varios proyectos innovadores. Para los que escucharon conferencias de él saben de qué estoy hablando, para los que no, youtubeen, googleen y verán 1 a 1 Sarmiento, Conectar Lab, Cátedra de datos UBA, etc. Su presentación se tituló Bandas Creativas en la Era de la Colaboración Masiva y está publicada en prezi.
Me llevé particularmente la idea fuerza de la fusión. Tuitié un par de ejemplos pero Alejandro puso muchos otros más. Entre los mejores, los de biomimética, la idea de usar algunas frases como las de Shakira, o el video fusión/mashup/remix de Rayuela, algunos de los que quedaron en nuestras retinas, así que estimo que mi croupier no dijo "basura".
Me llevé particularmente la idea fuerza de la fusión. Tuitié un par de ejemplos pero Alejandro puso muchos otros más. Entre los mejores, los de biomimética, la idea de usar algunas frases como las de Shakira, o el video fusión/mashup/remix de Rayuela, algunos de los que quedaron en nuestras retinas, así que estimo que mi croupier no dijo "basura".
El croupier fue la primera metáfora que utilizó Rosler para hablar de la manera en que nuestra mente por las noches -similar a un croupier que va tirando cartas- con la gran mayoría de las cosas que vemos y escuchamos que no nos sirven, las elimina y dice "basura, basura, basura", para dejar espacio libre en nuestra mente.
"El contacto visual libera dopamina, y a más dopamina, más atención", fue tan sólo uno de los muchos tips que Rosler lanzó como dardos al auditorio de docentes y alumnos del nivel superior. Auditorio que no tuvo problemas en estallar de la risa con las ocurrencias de tipo stand up que durante una hora Rosler llevó adelante con maestría. Y ciertamente dura pero verdadera en conceptos toda su ponencia.
La dopamina es importante, porque decía Rosler, el docente tiene que ser llamativo. Lo que queda de casi todo lo que escuchamos es aquello que nos moviliza emocionalmente. Está mal, o mejor dicho no es correcto llamarnos Homo Sapiens Sapiens. Porque no somos seres que sabemos (no somos racionales!), somos Homo Emocionalis, básicamente nos movemos por las emociones. ¿Cuál es el momento en el cual todos nos unimos, radicales y peronistas, gallinas y bosteros? preguntó. "En el mundial" respondimos.. Y nada más emocional que un partido de fútbol como ejemplo de cohesión sin razón de por medio.
Otro momento para recordar fue la mención al problema del "préstenme atención". Los alumnos no nos prestan atención porque no nos la sabemos ganar. Si fuéramos llamativos, si liberáramos dopamina en nuestros "bípedos alumnos" como los llamaba Rosler, no habría que pedir prestada la atención. Y saben uds. que cuando se pide prestado algo hay que devolverlo. En Inglés es peor (pay attention) porque hay que pagar por la atención, y después.. devolver con intereses. Y devolvérselo a no a cualquier bípedo, sino a los posmo - cosos.
Otro momento para recordar fue la mención al problema del "préstenme atención". Los alumnos no nos prestan atención porque no nos la sabemos ganar. Si fuéramos llamativos, si liberáramos dopamina en nuestros "bípedos alumnos" como los llamaba Rosler, no habría que pedir prestada la atención. Y saben uds. que cuando se pide prestado algo hay que devolverlo. En Inglés es peor (pay attention) porque hay que pagar por la atención, y después.. devolver con intereses. Y devolvérselo a no a cualquier bípedo, sino a los posmo - cosos.
En esta conferencia Rosler dio muchos datos neurocientíficos, que derivan en aplicaciones básicas para entender el funcionamiento del cerebro del hombre y de la mujer. Uno de esos datos, importante para mi (por el tema que expuse después sobre aprendizaje y redes) es que las mujeres particularmente tienen un 30% más de conexiónes cerebrales que el hombre. El hombre está diseñado para un número menor de conexiones, excepto en el orden de lo espacial. Por eso "estacionar, déjennos a nosotros chicas" proclamó Robi, como se autodenomina.
Y un último tip que me causó mucha gracia (si bien lo había escuchado dicho de otra manera) El hombre está capacitado bioeléctricamente con el potencial de membrana en reposo. Esto es, está equipado su cerebro como para no pensar "en nada". Por eso los hombres podemos hacer actividades de zombies como pescar o hacer zapping sin aburrirnos durante mucho tiempo seguido. Las mujeres biológicamente no pueden obtener ese potencial de membrana en reposo, y tampoco pueden comprender del todo que el hombre pueda estar pensando "en nada". Pero bioeléctricamente eso existe, aseveró Robi. Además, de que -dato importante para las mujeres- cuando los varones leemos estamos un 25% menos permeables al sonido, con lo cual si un hombre lee o mira la TV, es probable que escuche mucho menos de lo habitual, con lo cual es necesario un gesto para llamar mejor la atención. Una charla sobre el tema (similar en muchos puntos), puede verse en Cómo aprenden los Nativos Digitales en la Universidad Siglo XXI)
Y un último tip que me causó mucha gracia (si bien lo había escuchado dicho de otra manera) El hombre está capacitado bioeléctricamente con el potencial de membrana en reposo. Esto es, está equipado su cerebro como para no pensar "en nada". Por eso los hombres podemos hacer actividades de zombies como pescar o hacer zapping sin aburrirnos durante mucho tiempo seguido. Las mujeres biológicamente no pueden obtener ese potencial de membrana en reposo, y tampoco pueden comprender del todo que el hombre pueda estar pensando "en nada". Pero bioeléctricamente eso existe, aseveró Robi. Además, de que -dato importante para las mujeres- cuando los varones leemos estamos un 25% menos permeables al sonido, con lo cual si un hombre lee o mira la TV, es probable que escuche mucho menos de lo habitual, con lo cual es necesario un gesto para llamar mejor la atención. Una charla sobre el tema (similar en muchos puntos), puede verse en Cómo aprenden los Nativos Digitales en la Universidad Siglo XXI)
Cuando llegó mi turno tenía doble desafío, primero de que no se duerma nadie porque veníamos del almuerzo, y segundo pisar la cancha que habían dejado los dos monstruos anteriores. Lo que hice fue enfatizar en un paso de mi prezi, donde expliqué que había puesto el foco en la cuestión pedagógica de lo que se venía hablando. Y valiéndome de una metáfora de Prenksy, comenté que hablaría de la tercera pata de la Tormenta Perfecta. Dice Prensky que cuando están cambiando las Tecnologías, los Alumnos y la Pedagogía... eso es una Tormenta Perfecta. En lo primero enfatizó Alejandro, en lo segundo Robi, y en lo tercero yo. No fue así de tajante la división porque los tres entremezclamos teorías y ejemplos de la práctica, pero a grandes razgos creo que el mapa quedó -visto de lejos- delineado más o menos así.
Mi punto fue que en base a 4 ideas fuertes, podría haber una una 5ta. idea: necesitamos generar entornos que sean (en sí) una red, para que surjan mejores ideas en nosotros, en los alumnos y para habilitar más y mejores oportunidades para todos.
Sobre le final puse un par de ejemplos, entre los más significativos que me tocó vivir en relación al aprendizaje en red (en redes de personas y tecnologías, no red como sinónimo de Internet solamente), uno de ellos #redeschat, el otro #eConectadas.
En la web oficial del Congreso publicarán materiales y además ya se encuentra disponible gratis para descargar en pdf, el Libro de Intercambio de Experiencias Pedagógicas que se presentó el viernes, titulado: PRIMERA JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE ESTUDIANTES EN SUS PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS Y DE LA TRAYECTORIA DOCENTE EN LAS MISMAS. Link descarga directa, gratis.