Se trata de un proyecto que se viene desarrollando en silencio desde hace 5 años, con una llegada a 150.000 alumnos en 1000 Escuelas y 20.000 docentes de toda Latinoamérica.
En oportunidad del 5to Foro Anual de Escuela Plus que tuvo lugar el 31 de mayo en Nueva York, se anunció que el alcance para 2016 sería de alrededor de 15.000 escuelas. Actualmente el proyecto tiene presencia en 8 países, y en la Argentina particularmente participan más de 100 Escuelas.
Para más información, se pueden revisar las noticias, datos sobre las fichas pedagógicas, las escuelas participantes y los canales por país que se utilizan en el programa.
Participaron en el lanzamiento online representantes de distintos sectores del proyecto, de la organización, las escuelas, casos de éxito y los partners. Sandro Mesquita: Director de ESCUELA+, Susana Navarro, Directora de la Escuela Presbiteriana El Salvador de Santiago de Chile; María Teresa Velasco de Discovery Networks Latin America; Julieta Piazza de National Geographic, Alejandra Scialabba de Fundación Torneos y Competencias; y Germán Covarrubias el Gerente de Metodología ESCUELA+.
Los contenidos de #Discovery en la escuela están basados en el #constructivismo y nuevas tendencias metodológicas #EscuelaPlus
— CapacitaRSE (@CapacitaRSE) May 31, 2013
También hizo su presentación el presidente de Directv panamericana, comentando el espíritu inicial del programa y el mandato que se pusieron: “Hagan lo que hagan no se centren en
la tecnología”, esa fue consigna en inicios de Escuela Plus.
Se destacaron tanto la llegada a escuelas rurales, como los logros y buena utilización de contenidos que cuentan con el soporte de más de 70 programas al aire, que se renuevan permanentemente. Para la utilización de todos esos contenidos se desarrolló una metodología que integrara teorías para la utilización en las aulas.
Se reutiliza la experiencia de Discovery por ejemplo, organización que tiene más de 16 años apoyando la educación, con guías para docentes y programación original de América Latina.
Dos frases claves de Susana Navarro, directora de la Escuela Presbiterana en Chile, participante en el proyecto:
- "Poco a poco los profesores fueron viendo cómo impactaba este recurso.
- “No somos expertos en estadísticas, pero fuimos viendo el impacto positivo en los aprendizajes”
Germán Covarrubias el Gerente de Metodología ESCUELA+, presentado como el cerebro del proyecto en su realización pedagógica, comentó que vienen trabajado en silencio desde hace más de 5 años. "Eso tiene que ver con la seriedad con la que hemos asumido este desafío, con años de investigación de campo y bibliográfica", contó. Y aclaró correctamente que trabajan sobre un recurso que no es nuevo, pero ahora lo tenemos asociado a las nuevas tecnologías puede potenciarse y resignificarse en el trabajo en la Escuela.
“We want to be real”
Una de las frases que más me gustó fue esa. El objetivo de la realidad es muy fuerte, porque expresa una postura filosófica en cuanto al hecho educativo, a las formas de la enseñanza y el aprendizaje y a los contenidos que se desarrollan. Esto es ni más ni menos que la transmisión cultural y la Educación en una de sus mejores expresiones. Se educa para la vida, pero se educa para el hoy. En este sentido acuerdo en que la Escuela es un agente que interviene en parte importante de la Educación de una persona pero su función es social y científica.
Algo también muy interesante en términos de realidad, y de visión realista del sistema educativo (o de los sistemas educativos de Latinoamérica), es que para ingresar a las escuelas, el programa no lo hace en soledad, sino que van de la mano de los Ministerios de Educación locales.
Lógicamente en algunos países encuentran trabas, por cuestiones del orden ideológico según expresaron en la presentación pública del programa, pero perserverancia y la humildad son nuestros nortes de trabajo, comentaron.
Algunos datos interesantes
El Ministerio de Educación de Colombia incorporará 500 escuelas anuales a partir de 2013. Y ya tienen acuerdos con otros países de la región.
Con resultados bimestralmente van mapeando la potencia del programa. Las cifras numéricas son datos nada más, hay trabajo
Acerca del modelo educativo
Sobre el final de la conferencia, hice una pregunta al panel, que lógicamente respondió Germán Covarrubias. Pregunté cuál era el modelo educativo que sustentaba la propuesta de Escuelaplus.
El modelo educativo descansa en el material complementario, porque es el material que permite hacer la articulación con los programas de ministerio de la región. Descansa en la imagen, pero es un recurso poco viable si sólo entregan materiales audiovisual sin orientación y revisión. Uno de los problemas con el trabajo con los docentes es que tienen muy poco tiempo para planificar. En Asia por ejemplo, un 30% del tiempo contratado del docente lo utiliza para planificar. Este modelo educativo parte de hacer una sinergia entre lo que necesita el profesor y las aportaciones de los socios, y es tarea del programa orientar sobre cómo emplear el material y en qué nivel y en qué asignatura.
Sostienen que sin apropiación tecnológica luego no hay apropiación pedagógica. Con todo, hay un porcentaje de tecnofibia, donde no hay cómo avanzar.
Forma parte de nuestra política empezar por los tecnofílicos, y esos maestros van siendo ejemplos para los compañeros en las escuelas. Les recomendamos a las escuelas comenzar implementando por los docentes que son usuarios frecuentes de lo tecnológico.
Respecto de lo curricular, tenemos una noción de un currículum escencial para América Latina. Los Currículum de Latinoamérica hace una década se habían acoplado a la reforma española. Ahora estamos en la contra reforma, que consieran desde Escuelaplus que esta está siendo liderada por Colombia.
"En general hay bastante alineamiento con los programas de los países". Afirmaron, lo cual no es un dato menor porque habla del conocimiento del sistema regional.
Algo que también me llamó la atención del espíritu del programa es la propuesta de dejar capacidad instalada, y de capacitación en servicio (como se le suele decir en la Argentina), ya que para este proyecto es importante que en la mirada curricularizada del programa, también se pueda ver otra forma de trabajo, y que un maestro que ya tiene cierta práctica, luego puede ser capaz de utilizar cualquier audiovisual para el aula. Eso, sumado a que sostienen que los videos no son educativos en sí y por sí, sino que el docente es finalmente quien define si un video es o no educativo, es un buen signo.
"Todos nuestros programas basados en constructivismo y hoy se ha retomado a la teoría para lllegar a la construcción. La teoría de las inteligencias múltiples y las nuevas tendencias educativas, lo que hoy se está llamando el pensamiento visible... es tomado del constructivimo. No son teorías sueltas sino que hay una base pedagógica importante para nuestros programas, que son revisaros por alrededor de 130 docentes, previo a ofrecerlos en Escuelaplus"
Además, algo interesantes es que en National Geographic por ejemplo, adaptan a Latinoamérica los estándares globales, y todas las guías están orientados a los videos que están en el índice de Directv.
Se trata de un modelo que es una idea, para aplicar en estos o en otros contenidos, que se proponen a los docentes, entrar al conocimiento por distintas maneras. Cada guía tiene ideas de cómo trabajar esos contenidos, cuando el docente ve cuál es la forma de trabajar, muchas resistencias van cayendo..
También escribieron sobre Escuelaplus
Colombia Aprende, Efecto Sostenible, JC Magazine, Nueva York Digital. Y aún se siguen publicando tuits en el Hashtag #EscuelaPlus, donde se pueden descubrir comentarios y pistas para seguir, como los usuarios de Twitter vinculados al programa y organizaciones interesadas en la cuestión.