lunes, 1 de octubre de 2012

Inicia un bimestre agitado: ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? #EIE_FT

¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? Esa es la pregunta guía el próximo bimestre y 4to. TEMA en el Encuentro Internacional Educared 2012 - 2013Si asumimos que “crisis” comparte raíz con “cambio”, pensamos el modelo educativo desde sus entrañas para mejorarlo. El primer eje se titula “Cambios en el paradigma educativo”. A lo largo del mismo, contaremos con importantes ponentes como George Siemens, Alejandro Piscitelli y Pere Marquès. 

EXPERIMENTAR: 
Curriculum bimodal. ¿Es importante la memoria? ¿Y resolver problemas por uno mismo? Pere Marquès, con un enfoque práctico, va a desarrollar una nueva manera de acercarse al curriculo. ¿Qué impacto se puede esperar en los alumnos al aplicarlo? Taller en vivo: Jueves 4 de octubre, 17 hs. España, 10 hs. Perú, 12 hs. de la Argentina.

FORO COMUNIDAD EDUCATIVA: 
Hacia dónde debe ir la innovación en la escuela. Entramos en el nuevo tema con
esta pregunta, de la mano de Hugo Díaz, Miembro permanente del Consejo Nacional de Educación en Perú, moderador asimismo en el último evento presencial de Lima. Se impone pensar en la innovación, pero ¿con qué fines? 

DEBATIR: 
Hacia nuevos modelos de contenidos educativos. ¿Queremos o no queremos libros de texto, en esta era digital? ¿Deben los docentes atenerse a unos materiales dados o crearlos por sí mismos? Aportarán sus visiones Pepe Giráldez(Colegio Base), Héctor Ruiz (Digital Text), João Marques y Gonzalo Baranda(Blinklearning) y Javi Vizueta (Vimartic). 
Debate en vivo. Miércoles 3 de octubre, 17h (España peninsular), 10h (Perú), 12h (Argentina).

CONCURSOS 
El ganador del Concurso de una Tablet (tema 2) es Claudio Ramírez Alcaíno (de Santiago de Chile). El Concurso de un Kit de proyección (tema 3) se lo ha llevado  Nelly María Soneyra, de Argentina.

TEMA 3 
Cerramos dos intensísimos meses de debate sobre: cerebro, emociones, sentimientos, valores. Quedan para revisa las presentaciones, vídeos y conclusiones de todo lo trabajado en este tema.