Estos son posibles respuestas generales, a lo que considero podría ser una parte de la resolución en clave pedagógica. Pero todos sabemos que más valen las preguntas que las respuestas, entonces, pensando en cuáles serían las posibilidades reales que tenemos de trabajar en espacios para la creatividad como condición para la innovación, y la necesidad de apoyarlos en supuestos lindantes a los puntos anteriores, me pregunto:
- Debería ser una Educación que ponga en valor a la Persona Humana.
- Debería ser una Educación que se impregne de conciencia social.
- Debería ser una Educación que actúe en y para la diversidad.
- Debería ser una Educación que fomente la libertad, la razón y la palabra.
- Debería ser una Educación que enseñe a Aprender.
- Debería ser una Educación que enseñe a Saber Ser.
- Debería ser una Educación que habilite el Saber Hacer.
- Debería ser una Educación que transforme la Realidad.
- Debería ser una Educación que demuestre coherencia y cohesión interna.
- Debería ser una Educación que aprenda y crezca permanentemente.
- ¿Qué posibilidades hay de Educar si no lo hacemos desde y para la Persona social y diversa?
- ¿Para qué serviría Educar si no lo hacemos en pos de la liberación, de la razón y la palabra?
- ¿Cuáles serían las consecuencias de no enseñar a Aprender, a Ser, a Hacer, y con esas cualidades transformar la realidad?
- ¿Hasta cuándo podremos continuar Educando desde sistemas incoherentes?
- ¿Y cómo podremos educar a las Personas para un Siglo XXI, desde organizaciones que no evolucionen aprendiendo y creciendo?
Esas son mis preguntas.
Y para vos ¿cómo debería ser la Educación del Siglo XXI? Sumate al debate!
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** Ver: Debates acerca del Futuro de la Educación