domingo, 22 de abril de 2012

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? #EIE_FT


¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Fundación Telefónica abre un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a esta pregunta. Para tal fin, ya está en marcha la actividad en el marco del Encuentro Internacional de Educación 2012 / 2013Serán 18 meses de debate y de intercambio, de actividades, talleres en red y el hashtag a seguir en Twitter es #EIE2012, #encuentroFT.

[Actualización Octubre 2012 > el nuevo hashtag unificado para todas las conversaciones del Encuentro en Twitter es #EIE_FT]

Además del diálogo online, cada 2 meses, el Encuentro aterrizará en una ciudad distinta. Durante 2 años, visitará hasta 9 ciudades en las que se celebrarán eventos presenciales que contarán con grandes expertos del mundo educativo. En cada parada del Encuentro se abordarán 9 temas que alimentarán el debate sobre el presente y futuro de la educación:

  • Relaciones entre sociedad, educación y trabajo
  • Tecnología y calidad educativa
  • La educación integral en la era digital
  • Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital
  • El rol del profesor.
  • Cómo liderar el cambio en los centros educativos
  • La familia: socio estratégico para la educación
  • La educación permanente: la educación formal, informal y no formal.
  • Visión y tendencias educativas de futuro


A lo largo de los 18 meses que durará el encuentro, los participantes discutirán los escenarios, dimensiones y tendencias actuales, sobre las relaciones entre sociedad, educación y trabajo. Además,
se hablará de los nuevos paradigmas para establecer la relación entre educación y trabajo.

En torno al tema de la educación en igualdad y la inclusión social, se revisarán las políticas públicas regionales orientadas a reducir las brechas de acceso, de uso y de participación.

Asimismo, se analizará y discutirá acerca de cómo formar emprendedores, la creatividad y la innovación, tecnología y calidad educativa, modelos tecno-pedagógicos, la innovación tecno-educativa y la evaluación.

La nueva cultura digital será otro de los ejes, con propuestas como la educación personalizada, la formación permanente del profesorado, el acompañamiento de la familia en el proceso educativo, las nuevas formas de potenciar las relaciones entre la comunidad educativa, las posibilidades de generar recursos económicos y culturales para la institución escolar.

En este contexto, el aspecto emocional también será uno de los temas destacados, en un debate que intentará dar respuestas al desarrollo integral de las personas: emociones, sentidos y valores en la educación, autoconciencia, gestión de las emociones, educación de los sentidos y en valores, las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje y las competencias de pensamiento -atención plena, pensamiento crítico y creatividad. 

En este sentido, los expertos analizarán cómo levantar estos pilares de la educación en la escuela, respondiendo a preguntas tales como: ¿el currículum actual lo permite?, ¿son necesarios nuevos contenidos?, ¿cómo se debe adaptar la metodología?, ¿es necesario incorporar nuevas actividades educativas?

Y además, cómo enseñar y aprender en la sociedad digital en un mundo con sobreabundancia de estímulos; nuevas metodologías educativas (educación personalizada, vivencial, activa, estudiante protagonista de su propia educación); formar en nuevas competencias al profesorado; conectivismo: comunidad de aprendizaje en red; enseñar y aprender desde la cultura de los proyectos en red y la competencia digital, entre tantas otras interesantes temáticas

El primer encuentro tendrá lugar en la Argentina, donde se trabajará sobre el  eje “Relaciones entre sociedad, educación y trabajo”, a realizarse el jueves 31 de mayo y 1 de junio de este año.

Entre los ponentes internacionales que nos propusimos invitar para debatir sobre este tema tan estratégico: Cristóbal Cobo, John Moravec  y Francec Pedró, además de expertos locales como Luis Alberto Quevedo.