viernes, 24 de febrero de 2012

Conectivismo para niños. Supercerebro aumentando poder

Después de unos cuántos meses de ver la excelente programación de Cbeebies (canal para niños de la BBC), descubrí entre otras cosas un programa que mezcla animación y mundo real, llamado en español Los Supernúmeros, y en las versiones en inglés Numberjacks.

Lamentablemente muchos videos del canal oficial Numberjacks en la Argentina no se pueden ver, pero en youtube hay bastante como para conocer de qué se trata si no tienen la señal en su proveedor local.

La cuestión es que los supernúmeros en cada uno de los capítulos, resuelven problemas, siempre asociados o emparentados con alguna situación que tenga que ver con números.
La dinámica es bastante similar en todos los capítulos y es que uno de los personajes/números intenta resolver el problema ensayando alguna solución, pero luego pide ayuda a los otros números, y juntos lo resuelven. 

El título del post se me ocurrió porque no sólo colaboran en la resolución del problema, sino por un pequeño gran detalle que aparece en el momento del insight (del clic) que finalmente da la solución: Encienden el Supercerebro

El Supercerebro es un personaje/máquina que lo que hace es "juntar los cerebros", uniendo pensamientos, aumentando poder. Hay que prestar atención a la letra de la canción. La forma de unir cerebros es juntar los pensamientos, aumentando poder! Maravilloso ejemplo al estilo para niños, sobre ideas que como Cogniciones distribuidas, conexión y redes.