Más de 9500 educadores están participando en el Encuentro Educared 2011, desde 30 países. Actualmente el encuentro está en su fase virtual, y del 20 al 22 de Octubre se realizarán las sesiones presenciales. En Twitter hay que seguir el hashtag #FT_EIE11 para participar en la conversación distribuida. En la etiqueta Educared en este blog hay más sobre el tema, y estas son las principales pistas a seguir esta semana (la quinta ya!) del 3 al 7 de octubre, acerca de los ejes: Conocer, Debatir y Experimentar.
CONOCER
Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en las Aulas Fundación Telefónica en Hospitales. Zoila Cabrera trata los enfoques para un desempeño docente que logre mejores aprendizajes.
Fernando Córdoba, Myriam Rubilar y Gabriel Muñoz abordan la incorporación de las TIC al proceso de aprendizaje.
Imágenes y TIC: sentidos para armar y desarmar. Gabriela Augustowsky analiza el papel de la imagen en una enseñanza liderada por las TIC.
Um projeto de competição virtual apresentado por Luciano Meira.
Modelo EducaRed: Indicadores clave para la incorporación de las TIC. Miguel Poza nos propone indicadores para evaluar el éxito de las TIC en la escuela.
María Isabel Bautista propone el fomento de una conciencia medioambiental con el apoyo de las TIC.
Plataforma online colaborativa de aulas digitais explicada por Rafael Parente.
DEBATIR
Carmen González Franco, docente y coordinadora TIC en el colegio Marista Champagnat de Salamanca.
¿El hábito hace al Monje?: los enfoques tradicionales vs las TIC y los aprendizajes activos-significativos. Jayno Sabino Gonzálezpretende motivar la participación a través de caricaturas e imágenes que inviten a la reflexión sobre la acción docente y la tecnología como herramienta pedagógica.
Narcís Vives y Teresa Hernández guían el debate.
El uso de las TIC para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Eduardo Lina invita a compartir experiencias, recomendaciones e inquitudes sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera con ayuda de las TIC.
EXPERIMENTAR
Monta tus propias aplicaciones para móvil con Android App Inventor. Los smartphones han venido para quedarse y pueden tener multitud de aplicaciones educativas. Veremos que, mediante la utilización de Android App Inventor, los propios profesores y los propios alumnos podrán montar sus propias aplicaciones de manera fácil y sencilla.
Juan José de Haro explica la aplicación del microblogging en la docencia.
Gines Ciudad-Real habla del acercamiento a la creación de actividades interactivas a partir de actividades estáticas que los profesores utilizaban previamente.
Más información: Agenda de la quinta semana del encuentro, en el Blog Oficial.