Una serie de momentos, debates, actividades y experiencias de esta semana para no perderse, agendar y compartir, acerca del Encuentro Internacional Educared 2011. Ya en su sexta y última semana de la fase virtual. En Twitter hay que seguir el hashtag #FT_EIE11 para participar en la conversación distribuida, y en la etiqueta Educared en este blog hay más sobre el tema también, y en el blog oficial de noticias del Encuentro.
Hasta el 14 de octubre:
Ponencia de Melchor Gómez sobre ‘La formación del profesorado en la era digital’: La formación en/con TIC de profesores en su fase inicial y a lo largo de su vida profesional proyecta lagunas y preguntas cuya resolución podría abrir nuevas vías de actividad docente.
Minha vida mobile: Wagner Merije fala da produção de conteúdos audiovisuais com celulares.
Fractal Multimídia: Guilherme Erwin Hartung fala da Fábrica de Objetos de Aprendizagem
Nuevos Entornos Formativos: Modelo EducaRed: Javier González Casado desarrolla los entornos formativos EducaRed.
La coordinación TIC con el profesor del siglo XXI: Ponencia de Segundo Fidalgo sobre la importancia de la formación práctica del profesorado.
Blogs de aula: María del Rosario Fernández nos habla del uso de los blogs en las escuelas.
El desarrollo de un movimiento ciudadano por la educación en base a las redes sociales: el caso de Chile: Mario Waissbluth propone una reflexión sobre los movimientos de participación ciudadana y la tecnología.
El poder de la comunicación: ¿Por qué algunas personas logran convencer y persuadir en los momentos más complejos? ¿Cuál es la clave para que comuniquen con éxito?
Arte y tecnología en las escuelas: Josefina Pasman, Cecilia Pitrola y Alejandrina D’Elia ofrecen una ponencia sobre el asunto.
MyVip: Una herramienta on-line para la orientación académico-profesional de los estudiantes de secundaria y bachillerato mediante portafolios electrónicos. Presentada por Vicente Hernández Franco (Profesor de la Universidad Pontificia Comillas).
Wikimapa: Natalia Santos e Patricia Azevedo falam das possibilidades do Wikimapa.
DEBATIR!
Uso de redes sociales educativas en ámbitos de exclusión digital: Ramiro Tomé nos propone una reflexión del papel de la tecnología en entornos rurales o socio-económicamente deprimidos en los que el acceso a Internet no está generalizado.
Experiencias de TIC y aprendizaje.
Cómo enseñar el currículo por contenidos o por inteligencias múltiples, por Marcos Cadenato.
‘Pedagogías invisibles’: Promovido por grupo de investigación del mismo nombre que nace en el año 2009. Se definen como formadores artísticos que buscan la motivación, y hacen uso de la conexión con la realidad.
EXPERIMENTAR!
Conociendo Prezi: Isabel Ruiz presenta esta herramienta, muy útil para mejorar nuestras presentaciones.
Retos de la seguridad informática en espacios virtuales de aprendizaje: Introducción a los principales problemas de seguridad en entornos 2.0, por Eduardo Chavarro.
Dame la mano – El ajedrez como herramienta educativa: JaqueMate presenta la experiencia pedagógica premiada en 2010 por la Generalitat de Catalunya “Dame la Mano – El Ajedrez como herramienta educativa” de Marta Amigó.
¿Cómo utilizar un Wiki?: Eduardo Ramos, doctor en Física-Matemática por la State University of New York, hablará de las wikis y sus aplicaciones educativas.
Más información en el blog oficial del Encuentro: http://blogs.educared.org/encuentro2011/2011/10/10/agenda-encuentro-virtual/