viernes, 30 de septiembre de 2011

Aproximaciones transmedia: Ciberculturas y el género Series Sociales

Las aproximaciones a historias transmediales son tal vez una de las formas más claras y entretenidas de hablar de ciberculturas. Lo que buscan (y logran muchas veces) las aproximaciones al transmedia, tiene que ver con una idea circundante al engagement, con nuevas formas en las cuales la audiencia se implica, y no sólo observa. Para las ciencias de la comunicación estas exploraciones son fantásticas como el ejemplo de la primera película en el Outernet The Witness, Inception o Pottermore, por nombrar algunos. Esta inauguración de un género dado en llamar Series Sociales por parte de Facebook, vale la pena agendar. Estrena el 11 de octubre.


  
'Aim High' se emitirá en www.facebook.com/aimhighseries y utiliza programas informáticos para acceder al perfil del usuario, de donde obtiene el material. 
Por ejemplo, mientras Nick cumple sus tareas como espía en el pasillo de su colegio, podría pasar un cartel del candidato a delegado de alumnos, y la foto que aparece es la del usuario que está viendo la serie. O los títulos de crédito pueden mostrar fotos de sus amigos al enumerar a los colegas espías de Nick. 
McG se mostró entusiasmado con el guión y la interpretación de la serie, diciendo que "por primera vez tienes la calidad de la narración, el valor de producción y el talento que va con él en una cadena de televisión o un canal de cable o quizás una película", aunque considera que la tecnología interactiva es "el componente rompedor".
"No estás implicado cuando ves una serie en FOX o NBC o cuando vas al cine", dijo McG. "Esta experiencia es más íntima", agregó. Thomas Gewecke, presidente de Warner Bros Digital Distribution, dice que lo que distingue a 'Aim High' de otras series web es el componente de Facebook.
"Entras en por qué Facebook es tan popular, cuál es la experiencia de crear tu propio perfil personal", comentó. Warner Bros espera que la serie tenga éxito entre las mujeres de entre 14 y 34 años, gracias en buena parte a la popularidad de Rathbone por la saga romántica 'Crepúsculo'.
El presidente de Entretenimiento Doméstico de la compañía, Kevin Tsujihara, dijo que ya está deseando crear más contenido original social e interactivo. "Estamos trabajando con McG para explorar otras formas de hacerlo aún mejor para futuras producciones digitales", concluyó. Fuente El Mundo.