En la Nº 21 de la Revista de Educación a Distancia de la UM, "Efecto de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas" es la primera nota. Effects of the interactions in the creation of virtual communities of practices, por Ramón Tirado Morueta, Ángel Boza Carreño y Mª Dolores Guzmán Franco de la Universidad de Huelva, Facultad de Ciencias de la Educación. "La interacción entre estudiantes en el contexto de una comunidad de aprendizaje puede constituir una potente recurso de apoyo, esencial para el desarrollo de experiencias de aprendizaje basadas en la reflexión y colaboración, facilitando así el logro de dos de las metas tradicionales de la educación a distancia, el aprendizaje y la socialización. No obstante, cabe preguntarse si existen evidencias que demuestren que la interacción entre compañeros a través de la red facilita el apoyo mutuo, el desarrollo personal, social y cognoscitivo, permitiendo la creación de una comunidad de aprendizaje que atiende a las necesidades colectivas e individuales de sus participantes". Es la hipótesis del estudio. Interesante no?
Yo creo que la refutabilidad o no de esta hipótesis depende de la propuesta y el entorno que creemos para tal fin. Tanto el contexto como el contenido, fundamento, objetivo y acción concreta de una propuesta va a determinar si existirán o no evidencias que demuestre la interacción. Es mi opinión, tal vez en algún momento la demuestre científicamente :-D