martes, 1 de agosto de 2006

Tecnologías Educativas y TICs

Las tecnologías educativas hoy, tienen la particularidad de haberse transformado a partir de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Las TICs, juegan un papel preponderante en el mundo actual de las personas y de la sociedad. Desde el simple abordaje de las herramientas, como meros utilitarios para la educación, hasta las ideas de “hombre” que generan, por ejemplo, asociadas a los conceptos de Telemática, modifican –en educación– el entendimiento de componentes tan comunes como: aula, alumno, docente, libro, etc.

Las múltiples problemáticas y urgencias que aquejan a los educadores, muchas veces impiden que los desarrollos tecnológicos, en términos pedagógicos, prosperen. Las ideas de innovación e implementación de las computadoras en la educación, se ven asaltadas por una realidad que no se condice con el ideal de informatización del aprendizaje, que puede leerse de muchos autores extranjeros.

Por otra parte, tanto la maestra de nivel inicial que acompaña la formación de las primeras nociones de espacio en sus alumnos, como el profesor de un doctorado que lidera una discusión filosófica en clase, deben ponderar entre su horizonte de posibilidades, aquellas que inauguran las llamadas Nuevas Tecnologías, y las TICs en particular.

Alumnos, docentes y directivos de instituciones educativas asisten a un momento histórico, en que lo real se ve interpelado por lo virtual. Lo real y lo virtual, su relación, mutua influencia y conceptualización, representan sólo una de las tantas problemáticas que se instalan entre los temas a tratar actualmente en educación.

Hoy, sabemos que la tiza es una de las primeras tecnologías que el docente debería manejar con pericia. Tal vez en un futuro cercano, debamos afirmar que también lo son las computadoras, y las redes.