Primer Dato
Según el Boletín Digital No. 116, del 25 febrero al 10 marzo 2006 "La Nación quiere foemntar la elección de carreras informática": La industria de software y servicios informáticos argentinos está en pleno crecimiento, pero los profesionales y técnicos de estas áreas no alcanzan a cubrir los puestos de trabajo que generan las empresas, durante 2004 se crearon 9 mil cargos en diversos perfiles, relacionados con estas ramas, mientras que de las universidades nacionales de todo el país sólo egresaron 3 mil jóvenes de carreras técnicas, según un informe de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi). (www.iesalc.unesco.org.ve)
Segundo Dato
La Edición N°07 en papel, de Junio - Julio 2005 de Learning Review www.learningreview.com, muestra el MAPA DE MERCADO de Proveedores de e-Learning 2005, por Juan Acevedo Miño. Dicho mapa fue desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Soluciones de E-Learning, de la Fac. Regional Bs.As. de la UTN. Y según los datos recogidos, los puestos más buscados por las empresas que se dedican al e-learning son: Project Leader, Diseñador Instruccional, Programadores, Diseñador Gráfico, Contenidistas, Pedagogos.
Y coincidentemente, los más difíciles de encontrar en este orden: Project Leader y Diseñador Instruccional, Pedagogos y Programadores, Diseñadores Gráficos y Contenidistas.
La Urgencia de formar profesionales competentes para lo digital
Al parecer, 2004 y 2005 tienen en “cifras”, algo muy importante para comunicarnos: Es urgente (en segundo lugar al menos para este mapeo) formar pedagogos y técnicos competentes en lo digital. Si bien los datos actualmente podrían variar parcialmente, y tal vez sea apresurada la conclusión sobre la urgencia, entiendo que esta es una tendencia real, y que no será fácil de revertir a corto plazo. La necesidad de formar personas que se dediquen a trabajar con las Nuevas Tecnologías, tanto desde un lugar técnico, como pedagógico, es y será un tema de la agenda educativa, que poco a poco, comenzará a transformarse en esencial.
Las empresas e instituciones educativas, cada vez necesitarán más personas que brinden servicios “informáticos – técnicos”... como por ejemplo sobre la implementación y manutención de las redes en una escuela, un instituto, una universidad. No soy técnico, provengo de la Educación, pero es de mi claro conocimiento que “instalar una red” y “mantenerla” es una complaeja tarea que requiere de ciertos conocimientos, y sobre todo de “buenos criterios”, a la hora de enfrentar problemas y/o implementar soluciones.
A menor ritmo, pero al parecer con mayor demanda ahora.. la función pedagógica en el trabajo con Tecnologías informáticas cobra día a día mayor valor. De forma lenta pero sostenida, las instituciones educativas están comenzando a "ver" la importancia de contar con especialistas en educación, que colaboren en la acción de pensar “juntos” el uso y la implementación de las Nuevas Tecnologías (cuestión que las empresas de e-learning tienen más que claro).
Es urgente procurar los medios para que nuestra sociedad cuente con mentes pensantes en la relación Educación y Tecnologías.
La formación de “informáticos” y “educadores”, es urgente. Y también lo es la necesidad de "formarlos para que puedan trabajar juntos". Educar para el trabajo en equipo, de colaboración, y con características de interdisciplinariedad (o por lo menos con una actitud y un espíritu interdisciplinario) es un imperativo de la realidad. Un trabajo serio, y con una mediana inteligencia sobre el sentido de lo que se hace en Educación hoy, debe tener en cuenta la implementación de las Nuevas Tecnologías, y esta se materializa en un diálogo constante entre técnicos-informáticos y pedagogos.
El trabajo mismo con las redes, y con "lo digital", impone modalidades de trabajo que antes eran casi "prescindibles". Nunca antes fue tan necesario formar, capacitar, y educar en lo digital. Nunca como ahora, fue necesario que el trabajo del profesional de la educación y el informático, se relacione con lo interdisciplinar y la colaboración.
------------------------------------------------
Los cuadros y gráficas son producciones propias. Para realizar una reproducción de las imagenes del Cuadro de proveedores de e-learning se solicitó, para su uso educativo en este blog, por consulta directa al autor - Lic. Juan Acevedo Miño (Director a Cargo del Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-Learning. Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional) la debida autorización, a quién agradezco públicamente por este medio su atenta respuesta y aprobación.