sábado, 1 de abril de 2006

Formar en competencias para lo Digital


Primer Dato
Según el Boletín Digital No. 116, del 25 febrero al 10 marzo 2006 "La Nación quiere foemntar la elección de carreras informática": La industria de software y servicios informáticos argentinos está en pleno crecimiento, pero los profesionales y técnicos de estas áreas no alcanzan a cubrir los puestos de trabajo que generan las empresas, durante 2004 se crearon 9 mil cargos en diversos perfiles, relacionados con estas ramas, mientras que de las universidades nacionales de todo el país sólo egresaron 3 mil jóvenes de carreras técnicas, según un informe de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi). (
www.iesalc.unesco.org.ve)





Segundo Dato

La Edición N°07 en papel, de Junio - Julio 2005 de Learning Review www.learningreview.com, muestra el MAPA DE MERCADO de Proveedores de e-Learning 2005, por Juan Acevedo Miño. Dicho mapa fue desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Soluciones de E-Learning, de la Fac. Regional Bs.As. de la UTN. Y según los datos recogidos, los puestos más buscados por las empresas que se dedican al e-learning son: Project Leader, Diseñador Instruccional, Programadores, Diseñador Gráfico, Contenidistas, Pedagogos.



Y coincidentemente, los más difíciles de encontrar en este orden: Project Leader y Diseñador Instruccional, Pedagogos y Programadores, Diseñadores Gráficos y Contenidistas.


La Urgencia de formar profesionales competentes para lo digital

Al parecer, 2004 y 2005 tienen en “cifras”, algo muy importante para comunicarnos: Es urgente (en segundo lugar al menos para este mapeo) formar pedagogos y técnicos competentes en lo digital. Si bien los datos actualmente podrían variar parcialmente, y tal vez sea apresurada la conclusión sobre la urgencia, entiendo que esta es una tendencia real, y que no será fácil de revertir a corto plazo. La necesidad de formar personas que se dediquen a trabajar con las Nuevas Tecnologías, tanto desde un lugar técnico, como pedagógico, es y será un tema de la agenda educativa, que poco a poco, comenzará a transformarse en esencial.

Las empresas e instituciones educativas, cada vez necesitarán más personas que brinden servicios “informáticos – técnicos”... como por ejemplo sobre la implementación y manutención de las redes en una escuela, un instituto, una universidad. No soy técnico, provengo de la Educación, pero es de mi claro conocimiento que “instalar una red” y “mantenerla” es una complaeja tarea que requiere de ciertos conocimientos, y sobre todo de “buenos criterios”, a la hora de enfrentar problemas y/o implementar soluciones.

A menor ritmo, pero al parecer con mayor demanda ahora.. la función pedagógica en el trabajo con Tecnologías informáticas cobra día a día mayor valor. De forma lenta pero sostenida, las instituciones educativas están comenzando a "ver" la importancia de contar con especialistas en educación, que colaboren en la acción de pensar “juntos” el uso y la implementación de las Nuevas Tecnologías (cuestión que las empresas de e-learning tienen más que claro).

Es urgente procurar los medios para que nuestra sociedad cuente con mentes pensantes en la relación Educación y Tecnologías.

La formación de “informáticos” y “educadores”, es urgente. Y también lo es la necesidad de "formarlos para que puedan trabajar juntos". Educar para el trabajo en equipo, de colaboración, y con características de interdisciplinariedad (o por lo menos con una actitud y un espíritu interdisciplinario) es un imperativo de la realidad. Un trabajo serio, y con una mediana inteligencia sobre el sentido de lo que se hace en Educación hoy, debe tener en cuenta la implementación de las Nuevas Tecnologías, y esta se materializa en un diálogo constante entre técnicos-informáticos y pedagogos.

El trabajo mismo con las redes, y con "lo digital", impone modalidades de trabajo que antes eran casi "prescindibles". Nunca antes fue tan necesario formar, capacitar, y educar en lo digital. Nunca como ahora, fue necesario que el trabajo del profesional de la educación y el informático, se relacione con lo interdisciplinar y la colaboración.



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Los cuadros y gráficas son producciones propias. Para realizar una reproducción de las imagenes del Cuadro de proveedores de e-learning se solicitó, para su uso educativo en este blog, por consulta directa al autor - Lic. Juan Acevedo Miño (Director a Cargo del Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-Learning. Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional) la debida autorización, a quién agradezco públicamente por este medio su atenta respuesta y aprobación.