sábado, 8 de abril de 2006

Educar con Tecnologías


Educar CON tecnologías no es lo mismo que educar PARA las tecnologías, ni tampoco es lo mismo que educar SOBRE las tecnologías.
Lo primero es lo que nos interesa. Lo segundo, puede ser tan amplio que podría aplicarse casi a cualquier ámbito. Lo último, sería simplemente la enseñanza de las tecnologías en sí, y es un conocimiento donde lo importante son las tecnologías en sí, y por sí.

Educar con Tecnologías

Las múltiples problemáticas y urgencias que aquejan a los educadores en nuestro país, muchas veces impiden que los desarrollos tecnológicos, en términos pedagógicos, prosperen. Las ideas de innovación e implementación de las computadoras en la educación, se ven asaltadas por una realidad que no se condice con el ideal de informatización del aprendizaje, que puede entreverse en los postulados de muchos autores extranjeros.

Educar con Tecnologías, en este sentido, se convierte en una mirada que pretende mirar las diversas líneas de acción reales, que desde diferentes instituciones educativas se realizan, y pueden convertirse en herramientas de apoyo para la ardua tarea de Educar con Tecnologías hoy.

Tanto la maestra de nivel inicial, que acompaña la formación de nociones de espacio en sus alumnos, como el profesor de un doctorado que lidera una discusión filosófica en clase, deben ponderar entre su horizonte de posibilidades, aquellas que inauguran las llamadas Nuevas Tecnologías. Alumnos, docentes y directivos, asisten a un momento histórico, en que lo real, se ve acechado por lo virtual. Lo real y lo virtual, su relación, mutua influencia y conceptualización, representan tan sólo una de las problemáticas que se instalan en entre los temas a tratar actualmente en educación.

Las tecnologías educativas actuales, tienen la particularidad de haberse transformado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Las TIC’s, juegan un papel preponderante en “el mundo actual de la persona”. Desde el simple abordaje de herramientas, en tanto meros utilitarios, para la educación, hasta las ideas “hombre” que generan, por ejemplo, asociadas a los conceptos de “Telemática”.

Las TIC's modifican el abordaje de componentes tan comunes como: aula, alumno, docente, libro.

La tiza, es la primer tecnología que el docente debe manejar con pericia. Tal vez, en un futuro cercano, debamos afirmar que también lo son las computadoras, y las redes.