3 preguntas y 3 respuestas sobre el debate que se viene.
EL proyecto OLPC - One Laptop per Child
Una Laptop por Niño es una nueva asociación sin fines de lucro dedicada a la investigación para desarrollar una laptop de 100 dólares; una tecnología que podría revolucionar como educamos a los niños del mundo. Esta iniciativa fue anunciada inicialmente por Nicholas Negroponte, Presidente de OLPC, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza en enero del 2005. - Así presenta el proyecto la página http://www.laptop.org/index.es.html
Para todo aquel que esté interesado en temáticas de Alfabetización Digital, inclusión digital.. y en el Futuro de la Educación.... estar enterado de este proyecto ..será muy importante. Sobre todo por la apuesta que realizó nuestro país en esto.
El fundador del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), Nicholas Negroponte, participó ayer de una rueda de prensa en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, para brindar detalles sobre la implementación en la Argentina del programa Una computadora por chico (One Laptop per Child - OLPC) (Ver la Nota completa en educ.ar)
Me gustaría resaltar en este post tan sólo 3 preguntas... y las respuestas de Nicholas Negroponte ... para pensar el tema de “una laptop por niño” en el mundo... y fundamentarlo críticamente...
Las dos primeras tienen que ver más con la Fundamentación de la propuesta, y con algo que nos toca a los argentinos de cerca, por estar en vías de desarrollo, y porque la modalidad de "centro comunitario" es común en nuestro país.. y la tercera con una cuestión operativa básica.. ¿cómo puede ser una computadora por 100 dólares?
¿Por qué los niños de las naciones en vías desarrollo necesitan laptops?
- Las laptops son una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta con la cual pensar. Son una vía maravillosa para todos los niños para aprender aprendiendo a través de la interacción independiente y la exploración.
¿Por qué es importante para cada niño tener su computadora? ¿Qué hay de erroneo con centros de acceso comunitarios?
- Uno no piensa en un lápiz comunitario, cada niño tiene el suyo. Son herramientas con las cuales pensar, suficientemente baratos para ser usados para trabajar, jugar, dibujar, escribir y matemáticas. Una computadora puede ser lo mismo, pero mucho más poderosa. Además, hay muchas razones y es importante para los niños poseer algo - como una balón, una muñeca o un libro - aún la menor de estas pertenencias serían bien preservadas con amor y cuidado.
¿Cómo es posible obtener un costo tan bajo?
- Primero, bajando drásticamente el costo de la pantalla. La primera generación de máquinas tendrán una novedosa pantalla dual que representa mejoras a las pantallas de LCD comunmente encontradas en reproductores de DVD baratos. Estas pantallas pueden ser usadas en blanco y negro de alta resolución a la luz del sol y a un costo aproximado de 35 dólares USD.
- Segundo, eliminaremos lo innecesario de las máquinas. Las laptops de hoy se han vuelto pesadas. Dos tercios de sus programas son usados para administrar el otro tercio, los cuales hacen las mismas funciones en nueve formas diferentes.
- Tercero, venderemos las laptops en números muy grandes (millones), directamente a ministros de educación, quienes podrán distribuirlos como libros de texto.
Las 3 Respuestas son discutibles, pero lo más importante.. es que este proyecto se va a concretar en breve en nuestro país - Argentina será el primer país de habla hispana que adhiere al OLPC !!
"Este proyecto cuenta con más de diez partners para su desarrollo tecnológico, y como países piloto adhirieron también Brasil, Nigeria, Egipto, India, China y Tailandia"
"Comenzaremos por las escuelas más modestas, donde los chicos no tienen acceso a la tecnología. Nuestra preocupación fundamental es mejorar la calidad de la educación. Hoy mismo empiezan a trabajar comisiones de profesionales y técnicos en distintas áreas, para ver la factibilidad de la introducción de un millón de computadoras y evaluar su impacto”, aseguró el ministro de Educación, Daniel Filmus." (ver nota 10/3/06 en educ.ar)
.... y como es de suponer.. las 3 preguntas, sus respectivas respuestas... y la adhesión de nuestro país, en la palabra del Ministro... tan sólo abren el debate que se viene.