"La Cuestión Docente es, en efecto, LA cuestión por excelencia dentro de la problemática educativa de la época" (Rosa María Torres, octubre de 1994)
Esta primer cita, corresponde al prefacio de "Cartas a quién pretende enseñar" de Paulo Freire. Si bien pasó más de una década, parecería que la problemática, lejos de pasar de moda, está mucho más instalada.
Lo cierto es que fortalecer la profesión Docente es una necesidad. Generalmente el docente no se encuentra a sí mismo como un "Profesional", muchas veces el docente se percibe como un ejecutor, un trabajador, pero no un profesional; existen también quienes afirman y defienden lo "artesanal" de la labor educativa. Ninguna de estas dos nos parece pertinente, para una Educación para al Siglo XXI. Sí creemos necesario abordar seriamente, y con ganas de avanzar hacia una solución, la problemática de "la cuestión docente", en tanto trabajo profesional, como punto neurálgico en el ansiado cambio y mejora de la calidad educativa. Sobre esta última variable no nos vamos a centrar aquí, sino simplemente nos interesa poder tener un espacio para dialogar sobre qué cosas hacen a un trabajo profesional en educación hoy, ya que muchas veces el compartir nos ayuda a repensar nuestras prácticas, más allá del nivel en que estemos, de la posición que sostengamos, ó del paradigma en que estemos parados.
Escuchar y ser escuchado fomenta el encuentro y es una forma de colaborar con los demás y con nosotros mismos en nuestro quehacer diario en Educación.
Pablo Bongiovanni
pablo.bongiovanni@gmail.com
Esta primer cita, corresponde al prefacio de "Cartas a quién pretende enseñar" de Paulo Freire. Si bien pasó más de una década, parecería que la problemática, lejos de pasar de moda, está mucho más instalada.
Lo cierto es que fortalecer la profesión Docente es una necesidad. Generalmente el docente no se encuentra a sí mismo como un "Profesional", muchas veces el docente se percibe como un ejecutor, un trabajador, pero no un profesional; existen también quienes afirman y defienden lo "artesanal" de la labor educativa. Ninguna de estas dos nos parece pertinente, para una Educación para al Siglo XXI. Sí creemos necesario abordar seriamente, y con ganas de avanzar hacia una solución, la problemática de "la cuestión docente", en tanto trabajo profesional, como punto neurálgico en el ansiado cambio y mejora de la calidad educativa. Sobre esta última variable no nos vamos a centrar aquí, sino simplemente nos interesa poder tener un espacio para dialogar sobre qué cosas hacen a un trabajo profesional en educación hoy, ya que muchas veces el compartir nos ayuda a repensar nuestras prácticas, más allá del nivel en que estemos, de la posición que sostengamos, ó del paradigma en que estemos parados.
Escuchar y ser escuchado fomenta el encuentro y es una forma de colaborar con los demás y con nosotros mismos en nuestro quehacer diario en Educación.
Pablo Bongiovanni
pablo.bongiovanni@gmail.com