lunes, 22 de junio de 2009

Autoorganización y aprendizaje

Las investigaciones sobre autoorganización generalmente son interesantes, porque se trata de un tema que se estudia de manera interdisciplinar. En mi caso me interesó en particular desde el momento en que leí el ABC de la Teoría del Caos, y siempre quise retomarlo (o comenzarlo mejor dicho) Y qué mejor que con un ejemplo!

Hace unos días me encontré con este video de Sugata Mitra en TED. Se trata sobre un conjunto de ideas (basadas en experimentos) sobre la autoorganización y el aprendizaje, sobre una idea de cómo podría ser
una educación alternativa. The hole in the wall (Agujero en la pared) fue el nombre que le dieron, para demostrar cómo niños aprendieron y enseñaron a otros, a partir de tener simplemente el acceso a una computadora empotrada en una pared. Imperdible y desafiante sin dudas, para pensar en términos de natividad digital. Las investigaciones de The hole In the wall comenzaron en 1999, en Nueva Delhi.



Lo ví en
Alma Matinal, el blog de Lorena Betta