sábado, 30 de mayo de 2009

Google Wave o el futuro próximo en comunicación



Actualización. Septiembre de 2010. 


Google Wave está muerto pero no:


"Google Wave, como tal, como nombre, como servicio único, está muerto y parece que Google no va a dar marcha atrás en eso, pero ha servido como campo de pruebas experimental para trasladar muchas de esas funcionalidades a otras áreas." (Alt1040)






post original
--------------------------------


Ayer se presentó el proyecto Google Wave, si se toman un rato para ver el video verán más o menos de qué se trata. También pueden revisar los links abajo como para ver explicaciones técnicas y en algunos casos pensamientos sobre las implicancias de estos nuevos entornos de comunicación y colaboración (todo en uno). Esta plataforma no es simplemente eso, se trata de un producto, un protocolo y una plataforma, según explicaron en el día 2 del Google I/O.

En cuestión de
socialización telemática creo que esta ola de google es una buena forma de imaginar el futuro inmediato. Ayer hablando con colegas y amigos que vieron a primeras horas el video escuché cosas como "es el futuro de la comunicación", "va a revolucionar todo lo que te imaginás en internet", me pregunto si pudiéramos tener todo eso en un dispositivo de mano con un sistema operativo bien liviano y conectividad permanente (o sistemas inteligentes al estilo gears pero más eficientes). ¿Se imaginan todo lo que podríamos hacer, pensar, tranformar y potenciar? ¿Cómo aggiornaríamos nuestras propuestas de elearning al pensar en herramientas gratuitas de este tipo? Para los que estamos pensando y haciendo en cuestión de colaboración en línea, contar con wave probablemente nos implique reimaginar muchas cosas. Muchas de las que hará (o hace) google wave, se pueden hacer hoy, pero de forma separada y menos eficiente. Lo que me llama la atención de este producto-plataforma-protocolo es la integración, usabilidad y accesibilidad (que aparenta, habrá que probarlo). Además del código abierto, sobre lo cual no tengo mucho conocimiento pero entiendo que conforma una nota distintiva y sustancial, porque no es un paquete cerrado, quienes tengan ideas para mejorar el sistema lo podrán hacer.




Para infoxicarse: