jueves, 8 de marzo de 2007

Comprender y producir textos, en Rafaela

En el curso de ingreso a la UCSF para la sede Rafaela (Arquitectura), trabajamos sobre la comprensión y producción de textos. Estos términos forman parte de aquellas competencias básicas para el buen desempeño de los estudiantes en el nivel superior universitario. Al igual que la semana pasada en Reconquista, contamos con un material excelente propuesto por la coordinación general del curso, del cual rescatamos algunos conceptos traducidos en cuadros: Las competencias comunicativas. Estrategias para la comprensión. El aprendizaje de tipologías textuales. Los textos universitarios y su relación con la investigación.

Para compartir de lo que pasó en Rafaela:

- Ciudades Ausentes (Interpretación de La Ciudad Ausente, como pasaje del texto escrito al texto visual. La imagen corresponde al dibujo de Gonzalo - Ver todas)
- El
video analizado para el trabajo sobre las diversas experiencias de lectura.
-
Fotos del último encuentro (ver todas).
- Imágenes de las
producciones finales en afiches.

Valoraciones:
Como es muy tarde y mañana hay que trabajar bien temprano, transcribo sólo dos fragmentos de opiniones positivas (las negativas fueron sugerencias sobre el desarrollo que tendremos en cuenta).

- "Me gustó mucho que se ingrese de esta forma en una universidad, aclarando puntos de vista, opiniones y dándonos consejos para facilitarnos el futuro trabajo académico" (Silvia, es de Alemania y hace 3 meses que vive en la Argentina).

- "Las actividades me parecieron muy completas y me van a servir para estudiar durante toda la carrera" (Diego)

Agradecimientos: a Camila por los parlantes con los que pudimos disfrutar el video, y un poco de los cafres en el final... a los que cebaron mates, y a todos por la predisposición, las palabras que pusieron en las valoraciones finales y el clima cordial de trabajo que se generó.