lunes, 20 de febrero de 2006

El futuro de la Educación en la Red: La Web 2.0

Una vez que comenzamos a "hablar" de las Nuevas Tecnologías, o Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), entiendo que la relación con la educación cae casi por su propio peso. Es por eso que se dan múltiples discusiones en el ámbito educativo (más que nada en el nivel Superior), sobre cuáles/cómo/cuándo/ utilizar las herramientas que hoy pone a nuestra disposición La Red.

Las disyuntivas sobre qué utilizar, qué comprar, si es necesario comprar o desarrollar (tanto soft, como hard) cómo asesorase en materia pedagógico-didáctica, qué plan de gestión optar para la consecución de más y mejores prácticas educativas, qué rumbo darle a las políticas en cuanto a la implementación de las TIC's... podrían ser sólo algunos ejemplos de las discusiones que mencionamos. Generalmente en estos temas, se convive entre lo "técnico" y lo "pedagógico", y muchas veces las falta de consenso sobre ciertos temas, provoca la complejización de numerosos aspectos...

Sin embargo, dice Cecilia Sagol en "Web 2.0., usuarios 2.0" “(...) hay cierto acuerdo en la comunidad mundial (...) estamos entrando en una nueva etapa de internet, a la que se le ha puesto un nombre: Web 2.0"

Algunas de las listas de distribución que recibo en mi correo cada semana, cuentan que hace un tiempo ya, se está gestando esta nueva tecnología, que está dando que hablar a muchos entendidos en el ámbito educativo, y que se la nombra como "La web 2.0". Esta, es un conjunto de servicios y aplicaciones de Internet, que tienen gran despliegue en el ámbito educativo.

Como es sabido ya, en la actualidad, "lo educativo" no es propiedad estricta de la educación sistemática... las empresas, organizaciónes no gubernamentales, fundaciones, consorcios, corporaciones, asociaciones, instituciones varias, por mencionar sólo algunos ejemplos.... están utilizando las Nuevas Tecnologías para comunicarse, enseñar y aprender. Las herramientas y soluciones que ofrece la red, día a día cumplen más con el objetivo de colaborar con la educación de las personas... y La web 2.0 se perfila como el próximo paso en educación.

Las Nuevas Tecnologías están poniendo en el mercado mundial desarrollos que nos hacen pensar seriamente sobre los recursos que utilizamos en educación. Constantemente se están gestando nuevas HERRAMIENTAS, que como profesionales de la educación no debemos desconocer.

Lejos de cualquier confianza ciega en relación a las herramientas, creo que ante el nacimiento de cada Nueva Tecnología, sólo es necesario analizarla, comprenderla, cuestionarla, ... y si es útil, ponerla en práctica. Pienso que en esto no hay mucho secreto, sólo se trata de abordar críticamente el camino de "aprehender" mejor el Futuro de la Educación.

He aquí un dossier sobre la Web 2.0 - en WWWTools for Education
http://magazines.fasfind.com/wwwtools/m/2756.cfm?x=0&rid=2756



Para seguir leyendo:

La Web 2.0 va a revolucionar la educación - http://www.resiliencia.net/?p=109

¿Web 2.0? El meme blogosférico http://cooperan.blogspot.com/2005/12/web-20-el-meme-blogosfrico.html

¿Una Educación 2.0? - http://cooperan.blogspot.com/2006/02/una-educacin-20.html

Diez claves y tendencias, a modo de predicciones, de lo que nos puede deparar el 2006 – Por Dr. José Luis Orihuela Colliva -
http://www.ecuaderno.com/2005/12/05/10-pronosticos-para-2006/



Referencias:

"Web 2.0., usuarios 2.0" - http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/006864.php