viernes, 1 de julio de 2005

Comprender en Educación


En lo que va del año 2005, en más de una reunión con docentes y equipos directivos tanto de EGB como de Esc. Media, en encuentros de capacitación docente, hemos compartido un conjunto de reflexiones en torno al tema de "La Comprensión".

Al intentar "Comprender" la Comprensión, fuimos acordando poco a poco que el tema para nuestra realidad se constituye en un problema a abordar. La problemática de la Comprensión de los alumnos es un tema actual. ¿Por qué algunos alumnos no aprenden? ¿Por qué algunos alumnos sí aprenden?
La respuesta a estas preguntas nunca es cerrada y siempre deberá tener en cuenta todas las variables que se entrecruzan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin desconcer esto y con intenciones de retomarlo, proponemos la Pedagogía de la Comprensión. En tanto propuesta, en tanto forma de dar inicio, de abordar u ordenar de alguna forma (encauzar) un diálogo que pretende centrarse pura y exclusivamente en los aprendizajes de los alumnos.

Tópicos Generativos - Metas de Comprensión - Desempeños de Comprensión - Evaluación Diagnóstica Continua -
Estas son las 4 patas sobre las cuales se sostiene esta Teoría, el marco, por llamarlo de alguna forma, y una de las ideas más fuertes (por no decir la más fuerte) que subyace es la de Las Inteligencias Múltiples.

Todas excusas si se quiere para hablar de la Comprensión. ¿Por qué? Simplemente porque no somos especialistas en Comprensión, ni estamos cerrados sobre esa línea de acción, sino encontramos factible y coherente con la lógica propuesta para promover el diálogo, el poner a consideración los postulados de dicha teoría.
Partiendo de algunas situaciones (juegos de ingenio) donde son necesarios reconocimientos personales (de uno mismo) en situación de comprensión, comprobamos que nuestra propuesta para estos encuentros no está alejada de la realidad.
Necesitamos Comprender en Educación. Primeramente comprendernos en tanto profesionales de la educación, comprender la Complejidad del trabajo educativo actual, comprender las lógicas institucionales en tanto complejas también, y comprender al otro (alumno, docente, directivo, padre) en tanto persona y por tanto también complejo en sí mismo.
En este sentido y con estas ideas proponemos abordar la Comprensión, como un proceso presente en todas las áreas curriculares, como un proceso constante e íntimamente ligado tanto a la enseñanza como al aprendizaje. Y como un tema pendiente de acordar, de dialogar y consensuar; que podría ser a través de la teoría propuesta, de su modificación, o de otra totalmente diferente, pero que nos sirve en tanto medio para un fin superior que es esa constante necesidad y búsqueda de comprender más y mejor la educación.