jueves, 30 de julio de 2009

Frases argentinas son #frasesargentinas


En twitter, se le llama hashtag a una forma de codificar conversaciones globales. Una especie de etiquetas (tags), que sirven para hacer un seguimiento sobre algún tema en particular. La etiqueta se genera colocando # previo a una palabra o serie de palabras. Pasó y pasa, que a partir de la convención de dos o más, o directamente de la determinación de alguien; se genera un código para que todos aquellos que quieran seguirlo o sumarse, puedan hacerlo visitando páginas como hashtag.org, o en buscadores como tweetscan.com, search.twitter.com, tweetgrid.com, por nombrar algunas.

Las hashtag las crean y utilizan los usuarios de twitter para seguir eventos como elecciones, desastres naturales, un accidente, o una protesta; pasando por presentaciones de empresas, eventos académicos... hasta grupos de amigos que lo usan sólo por diversión, o a modo de experimento.

En este caso, me llamó la atención la movida de #frasesargentinas. Cada persona que quiere participar, simplemente escribe #frasesargentinas en alguna parte de su mensaje e
n twitter, y listo. Muchos pueden verser en hashtag.org, searchtwitter, o el buscador de twitter. Ayer fue el boom, pero hoy siguieron escribiéndose algunas ideas, y quien quiera unirse a esta pseudo-conversación tan variopinta como la mismísima cultura argentina, puede hacerlo. Dichos populares, refranes, frases célebres, chistes, insultos, todo, absolutamente todo tiene lugar entre las #frasesargentinas, algo así como la Biblia y el Calefón, modelo 2009.


Actualización:
Cintia, me envió una captura del momento en el cual entró al trending topic #frasesargentinas, en hashtags.org. Muchas gracias! aquí va la imagen:


Tener en cuenta: Hashtags.org suele mostrar menos resultados de los que en realidad son, en cambio search.twitter.com es más rápido para indexar, pero los topics miden distinto, porque no necesariamente tiene que tener # previo al término. Es decir mide términos, no hashtags. Pero son detalles nada más :-D