jueves, 3 de julio de 2008

Holográficamente hablando

Hace varios meses (creo que años ya) sigo el excelente blog de Tecnología llamado Alt 1040. Ayer, me enteraré allí de UbiqWindow, una empresa japonesa que está creando tecnología de tipo holograma (una vez cuando era chico ví una muestra holográfica y quedé fascinado), que proyecta imágenes de un ordenador en espacios abiertos, como la sala de la casa o la mitad de una oficina, y permite la interacción como si fuera una pantalla táctil.

Haciendo una revisión muy rápida en la web veo que una tecnología similar a la que desarrolla UbiqWindow fue utilizada el año pasado por el Príncipe Carlos que como cuenta esta nota, apareció en una conferencia como un holograma!. Y Al Gore utilizó una tecnología similar para aparecer en una de las aperturas de los conciertos “Live Earth” del 07-07-07. No obstante, ambos casos fueron "grabaciones", que (podríamos decir) se proyectaron en un momento determinado en un formato novedoso. Ahora bien, veamos qué puede llegar a ser revolucionario realmente en este campo.

El primer video es un ejemplo con Google Earth, el segundo un Museo Interactivo. Todo al mejor estilo de las computadoras que usaba Tom Cruise en Minority Report.



Holographic Google Earth from Nicolas Loeillot on Vimeo.



Interactive Museum from Nicolas Loeillot on Vimeo.


Otras tecnologías parecidas, pero no iguales se presentaron hace unos años ya, con pantallas táctiles, por ejemplo:



O el más novedoso Surface de Microsof




Pero! hay una gran diferencia entre los dos primeros y los segundos. Los segundos, si bien ultra evolucionados y mucho más poderosos, se tratan de base, de una tecnologías que ya usamos. El touchscreen de un cajero automático o de una computadora de mano, son ejemplos claros. En cambio, en los dos primeros casos, estamos trabajando en el aire, no tocamos nada!

Imagino una clase en una escuela o en la universidad, la redacción de un diario o un programa de televisión, de radio, que cuenten con esta tecnología. ¿No cambiaría un poco la forma de acercarnos a la información? ¿No cambiaría nuestra forma de llegar al conocimiento? ¿Cómo generaríamos nuevos conocimientos con acceso a estas tecnologías holográficas? Desde una pantalla, de tocar teclas y un mouse, a manipular objetos en el aire. Eso implicaría aprender, enseñar, comunicar de manera holográfica.

Es un tema complejo de analizar, e incluso sería interesante hacer un cruce de conceptos con el principio hologramático de Morin. Hay un gran salto, es complejo y seguro habrá que esperar un buen tiempo para que esto tome forma y sobre todo sea accesible a simples mortales como nosotros, pero! también es verdad que soñar no cuesta tanto.