miércoles, 2 de abril de 2008

Videoconferencia sobre competencias docentes del Siglo XXI


El 8 de Abril a las 9 am de México, 12 pm Argentina, la Universidad Veracruzana ofrecerá una Videoconferencia titulada “El desarrollo de competencias docentes en los profesores del Siglo XXI” a cargo del Dr. Philipe Perrenoud. Se transmitirá en este sitio. Otros horarios: 11am de Venezuela, 16pm España, 11am Chile, 9am Colombia, 9am Costa Rica, 9am Ecuador, 9am Guatemala, 9am Nicaragua, 11am Paraguay, 9am Perú, 12pm Uruguay (Vía Calidad en la Educación)

Por qué recomiendo a Perrenoud
En 2005 trabajando para el Ministerio de Educación
tuve la suerte de poder confrontar algunas propuestas teóricas con vivencias reales y concretas, en diferentes reuniones con docentes y directivos de unas 60 escuelas de EGB y Media, conversando con ellos sobre el tema de la profesionalización docente. En aquella oportunidad utilizamos como disparador el planteo de Perrenoud en Diez Nuevas Competencias para Enseñar (2004) "En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias : 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje ; 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes ; 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación ; 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo ; 5. Trabajar en equipo ; 6. Participar en la gestión de la escuela ; 7. Informar e implicar a los padres y madres ; 8. Utilizar las nuevas tecnologías ; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y 10. Organizar la formación continua" (vía life).
Debido al satisfactorio resultado de trabajar con ese material es que recomiendo la videoconferencia, y el libro también :-)